El Fondo Monetario Internacional redujo ayer por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016. La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0,1% respecto de su pronóstico de abril y de 0,3% del estimado de enero.

El declive estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014. La inflación será cercana a 500% en 2016 y a 1.660% en 2017.

Otros países
El Fondo halagó las políticas del presidente argentino Mauricio Macri, pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto inicialmente, por lo que pronosticó una contracción en 2016 de 1,8% tras haberla estimado en abril en 1%.

Publicidad

El total de países en la región que experimentarán contracciones este año se elevó a seis. Mientras tanto, con una tasa de 5,9%, República Dominicana será el país con mayor crecimiento en 2016, seguido de Panamá, Nicaragua y Costa Rica. México lo hará en 2,1%.

El Fondo también recortó las previsiones de crecimiento de la economía de Reino Unido en 2017, culpando al brexit, y avisó de que los daños serán mayores si se acaban levantando barreras comerciales con la Unión Europea.

En el caso de EE.UU. redujo su pronóstico de crecimiento económico, que será 1,6% y no de 2,2%, como había vaticinado el pasado julio. (I)