El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que organizar elecciones no es una prioridad en el país petrolero, en medio de una grave crisis económica, mientras la oposición presiona por un referendo revocatorio contra el mandatario.

"La prioridad no es hacer elecciones, la prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo", expresó Maduro en su programa semanal de televisión.

Aunque no hizo mención directa a la consulta promovida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el jefe de Estado se preguntó: "¿Cuál es la prioridad en el país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía?".

Publicidad

La MUD convocó a una movilización nacional el próximo miércoles 12 de octubre para exigir que el revocatorio sea realizado este año, aunque el poder electoral ya descartó esa posibilidad. El chavismo, en respuesta, también tiene previstas manifestaciones ese mismo día.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por los adversarios de Maduro de servir al chavismo, anunció el mes pasado que la consulta se haría en febrero o marzo de 2017 si la oposición consigue recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón) entre el 26 y el 28 de octubre.

"Cuando vengan las elecciones de 2018, se harán", señaló Maduro en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

Publicidad

Si el revocatorio se realizara después del 10 de enero de 2017 y el gobernante socialista perdiese, su vicepresidente completaría su mandato hasta 2019, por lo que no habría cambio de gobierno. Si fuese antes, se convocaría a elecciones adelantadas.

Maduro tampoco se refirió a los comicios de gobernadores y alcaldes, previstos en principio para este año, pero que no tienen un cronograma aprobado por el CNE.

Publicidad

Venezuela atraviesa una severa crisis económica provocada por la caída de los precios del crudo, fuente de más del 90% de divisas de este país.

El FMI pronosticó este martes una caída de 10% en la economía venezolana para 2016, así como una inflación de 475%.

Para 2017, calculó una inflación de 1.660%.