El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, en un intento por salvar el acuerdo de paz con las FARC que quedó en un limbo tras ser rechazado en un plebiscito, alejando la posibilidad de poner fin a un conflicto armado de 52 años.

El encuentro entre los antiguos aliados, distanciados por la decisión de Santos de reconocer la existencia de un conflicto armado y de buscar una negociación con la insurgencia, se concretará el miércoles en la sede de la Presidencia.

“He invitado a Álvaro Uribe a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz“, dijo Santos en su cuenta de Twitter. Será el primer encuentro entre los dos dirigentes políticos en al menos cinco años.

Publicidad

También con Pastrana

Santos también se reunirá por separado con el expresidente Andrés Pastrana, quien también ha criticado el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mientras, representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla se reunieron de nuevo el martes en La Habana, en un nuevo capítulo de diálogos para notificar a la insurgencia de las demandas de quienes se oponen al pacto de paz.

Publicidad

Pese a la incertidumbre en la que quedó el acuerdo, que impedirá la concentración de la guerrilla en áreas vigiladas por Naciones Unidas, el Gobierno y las FARC decidieron mantener el cese bilateral del fuego.

Condicionamientos

Publicidad

El triunfo del “No” dejó a Colombia dividida en dos bandos. Pero incluso quienes rechazaron el acuerdo aseguran que quieren la paz, aunque bajo otras condiciones.

El Centro Democrático que lidera Uribe exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel por los crímenes cometidos, que incluyen asesinatos, secuestros y ataques. También pide que no puedan ocupar cargos de elección popular.

Las demandas parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían negociado penas privativas de la libertad de hasta ocho años pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir del 2018 y durante dos periodos legislativos.

Sin fondos

Publicidad

La canciller María Ángela Holguín informó que los fondos ofrecidos por la comunidad internacional para el post-conflicto del país han quedado temporalmente congelados luego de que los colombianos votaran en contra del acuerdo de paz en el plebiscito del domingo.

"La comunidad internacional esta aterrada (por el resultado del plebiscito)", dijo la canciller en una rueda de prensa.

"La verdad reconozco que todas las llamadas que he tenido son de decepción y de que no entienden cómo un país tome la opción de no hacer la paz...".

Añadió que en las llamadas recibidas desde el exterior expresan deseos que "ojalá que las fuerzas políticas del país tengan la madurez para ...mirar cómo pueden retomar el camino del fin del conflicto".

Holguín fue consultada sobre los fondos de ayuda para el post-conflicto anunciados por la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y Canadá, que serían sobre los 500 millones de dólares.

"Realmente todo queda congelado, tanto el fondo europeo como, muy seguramente, los distintos fondos van a esperar a ver qué pasa en los próximos días en Colombia", respondió la canciller.

Manifestó que le sorprendió lo que sucedió el domingo.

"No teníamos ningún plan B", señaló, e indicó que espera reunirse lo más pronto posible con los impulsores del voto "No" al acuerdo de paz suscrito por el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. (I)