El Ministerio del Trabajo presentó este martes el acuerdo ministerial N. MDT-2016-190 que regula el denominado Teletrabajo; lo hizo en un evento realizado en un hotel de Quito, con la asistencia de empresas de sector privado.

Al Teletrabajo se lo define como una modalidad de prestación de servicios que se realiza de forma no presencial, fuera de las instalaciones del empleador, usando tecnologías de la información y de la comunicación.

La normativa de 14 artículos establece las formas de Teletrabajo, el contenido del contrato de trabajo, confidencialidad, equipos, control, entre otros.

Publicidad

Según datos de esa cartera de Estado, actualmente existen 15.200 teletrabajadores del ámbito privado y se estima que en los próximos dos años llegará a 76.000 (1% de la Población Económicamente Activa).

Ahorro

Al ser consultado el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, de cómo se llegará a esa cifra, respondió que las empresas privadas juegan un rol fundamental. "Si la empresa privada que genera 9 de cada 10 empleos en el país, el sector público genera 1 de cada 10, si la empresa privada no ingresa con un verdadero compromiso en este acuerdo por el Teletrabajo en Ecuador la iniciativa va a fracasar (...) muchas de ellas han comprometido ya el trabajo de poder ir generando esta nueva modalidad", adujo.

Publicidad

Jaime Guerrero, exministro de Telecomunicaciones y experto en Teletrabajo, dijo que había sugerido al Gobierno que se preocupen no solo de la norma sino también de realizar impulsos a esa modalidad laboral mediante políticas que faculten que haya, por ejemplo, exenciones tributarias o beneficios para aquellas compañías que aumenten su nómina de teletrabajadores.

Berrezueta mencionó que la normativa ya es un incentivo para el sector privado porque permite ahorrar costos. Agregó que al ser una propuesta que va a irse incrementando, desde el Consejo Sectorial de la Producción se analizará el tema de Teletrabajo a fin de establecer otras iniciativas.

Publicidad

El titular del ministerio resaltó algunos de los beneficios del Teletrabajo como reducir la contaminación por el uso de vehículos, cumplimiento de metas mas no de horas de trabajo, ahorrar costos de energía eléctrica, espacios físicos, parqueo. "Solamente si en Quito tuviéramos 21.000 personas que teletrabajen ahorraríamos más de un millón y medio de dólares al año en costos de combustibles, transporte, etc", acotó.

En noviembre, a decir del funcionario, tendrían un primer reporte sobre quiénes han optado por esta nueva modalidad de prestación de servicios.

Anunció que desde enero de 2017 se implementará un pilotaje de Teletrabajo en dos instituciones del sector público de las cuales no precisó su nombre. "Tomando en cuenta la dinámica del servicio público y tomando en cuenta la realidad del servicio público", mencionó. (I)