Una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) mantiene desde ayer conversaciones con representantes del Comité de Licitaciones del Municipio para concretar el financiamiento para la construcción del proyecto Aerovía o transporte aerosuspendido, que en una primera etapa unirá a Durán con Guayaquil.

La delegación extranjera está integrada por Priscila de Coninck, especialista en transporte urbano; Natalia Cárdenas, especialista en infraestructura de la AFD en Bogotá, Colombia, que supervisa la actividad en Ecuador; y, Anne Vincent, del departamento legal para la negociación del contrato.

Andrés Roche, gerente de la ATM, señaló que pese a la crisis que enfrenta el país, el Municipio de Guayaquil está finiquitando el financiamiento de este proyecto con un crédito a 20 años y con una tasa del 5% con cinco años de gracia.

Publicidad

“Ese crédito va a una importante obra de inversión que facilita y mejora la movilidad entre los ciudadanos de Guayaquil y de Durán, es decir, no es un préstamo que va a gasto corriente, es un préstamo que va a inversión, y eso es importante resaltar”, señaló.

De Coninck expresó que desde hace un año han mantenido conversaciones con el Municipio de Guayaquil para financiar este proyecto. “Las negociaciones están bien avanzadas. Ya emitimos una carta de interés con comisiones financieras para este proyecto, solo nos queda, y por eso está la misión hoy, una aprobación definitiva de las autoridades de la AFD”, dijo.

La especialista en transporte urbano manifestó que en América Latina tienen un enfoque especial de apoyo a los gobiernos locales y se escogió la ciudad por el buen manejo de finanzas, la ejecución de obras durante la administración del alcalde Jaime Nebot y por el proyecto que lo consideran de interés, porque permitirá trasladar a la población de Durán que trabaja en Guayaquil, con mayor fluidez y con menos tiempo de recorrido.

Publicidad

Explicó que la AFD es un banco de desarrollo del Estado francés, igual como lo es la CAF (Corporación Andina de Fomento), el BM (Banco Mundial) o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En el país esta organización apoya proyectos en temas de energía, agua potable y saneamiento, educación y reconstrucción después del terremoto del pasado 16 de abril, indicó.

Publicidad

En julio pasado la adjudicación de ese proyecto municipal lo obtuvo el consorcio Aerosuspendido Guayaquil, integrado por las empresas Poma S.A. y Sofratesa INC.

El costo del proyecto es de 134 millones de dólares y el préstamo es de 114 millones de dólares.

El gerente de la ATM estima que en enero o febrero próximos estarían suscribiendo el contrato de financiamiento con la AFD. (I)