Cuando recién se vinculó laboralmente con la empresa Telcodata, en 1994, Arturo Velasco Tutivén recuerda que sus funciones eran como las de cualquier técnico novel: cargaba e instalaba computadoras de una reconocida marca internacional, que la compañía vendía en grandes volúmenes.

Hoy, 22 años después, este ingeniero electrónico es el responsable del proyecto Guayaquil Ciudad Digital, la iniciativa con la que el Cabildo prevé dotar de 6 mil puntos wifi (conexión inalámbrica) a la urbe que este mes celebra el aniversario 196 de su independencia.

Graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Velasco es el gerente de Área Nacional de Radioenlace de la ahora Telconet, empresa que se adjudicó el contrato para instalar los accesos inalámbricos a internet hasta el 2018.

Publicidad

“No hay una ciudad en América Latina que tenga esta capacidad de puntos. En realidad es un hito bien importante para Guayaquil”, afirma y dice sentirse orgulloso de liderar el proyecto con el que hasta la fecha se han instalado 3.100 sitios wifi en espacios públicos.

El ingeniero guayaquileño, de 46 años, se define como un aficionado de la tecnología. Ese gusto empezó en su época de adolescente, cuando a los 12 años su padre le obsequió un telescopio electrónico.

“Siempre tuve la inquietud de saber cómo funcionaba, cómo es que podía hacer acercar los objetos, digamos que por allí empezó todo”, dice riéndose.

Publicidad

Dentro de sus funciones como gerente, Velasco se encarga de monitorear las nuevas tecnologías que Telconet va incorporando al ser una empresa que ofrece soluciones de conectividad, internet y demás.

También mantiene contacto con proveedores internacionales, y aunque aquello le demanda mucho tiempo no descuida el trabajo de campo.

Publicidad

Cita que cada que tiene oportunidad y está en algún sitio con conexión wifi, él es uno de los primeros usuarios de la red para comprobar el servicio.

Velasco menciona que Guayaquil Ciudad Digital se ha convertido en el proyecto icónico de su carrera, pero también resalta otras iniciativas en las que ha participado con Telconet.

Una de ellas es la dotación de internet wifi a mil planteles educativos a nivel nacional, como parte de una primera etapa de un plan del Gobierno.

Ahora también trabaja en la dotación de wifi en el estadio de Barcelona, club del que es hincha y socio activo. (I)

Publicidad