El canciller de China, Wang Yi, inicia este lunes una inédita visita oficial a Ecuador. La nación asiática se ha constituido en uno de los principales financistas para Ecuador y constructor de obras de gran envergadura.

Wang también tiene previsto visitar Perú, Bolivia y Colombia, entre el 3 y 9 de octubre.

Guillaume Long, titular de relaciones exteriores de Ecuador, citado por un comunicado de la cancillería dijo que es “un honor acoger la primera visita de un canciller chino a Ecuador”, al tiempo de destacar que China es “un creciente poder, tanto económico como político en el mundo y esta visita es un signo de la relación cada vez más estrecha entre nuestras dos naciones.”

Publicidad

Desde la llegada al poder en 2007 del presidente Rafael Correa, que se identifica con el socialismo del siglo 21, Ecuador se distanció de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, y de Estados Unidos, mientras crecía notablemente la relación con China.

El saldo de la deuda ecuatoriana con ese país creció alrededor de 900 veces entre el 2007 hasta el primer trimestre de este año, cuando la deuda con China llegó a 6.395 millones de dólares.

Long anticipó que “es probable que la cooperación entre nuestras naciones sea cada vez más estrecha en el próximo año.” Entre los dos países se han suscrito unos 200 instrumentos bilaterales en la última década.

Publicidad

Las grandes inversiones y créditos de China empezaron en Ecuador a través del sector petrolífero, luego se ampliaron a la construcción y financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, obras de infraestructura como represas, telecomunicaciones y minería a gran escala. (I)