El huracán Matthew, el más poderoso en el Caribe en una década, avanzaba ayer hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba.

Matthew, con categoría de huracán 4, avanza por el Caribe a una velocidad de 7 kilómetros por hora, y con vientos sostenidos de 240 km por hora.

Se prevé que hoy el huracán pase cerca de Jamaica, que impacte a Haití y el oriente de Cuba entre hoy y mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Publicidad

Haití emitió una alerta roja y evacuó a familias de las pequeñas islas de su territorio. Matthew estaba a unos 545 km al sudeste de Puerto Príncipe y se preveía que llegara anoche.

Hay mucha preocupación por las lluvias y por las marejadas, dijo el experto en huracanes John Cangilosi.

Cuba coordinó un plan de emergencia y suspendió los vuelos nacionales e internacionales. Se espera que al llegar a esta isla, Matthew podría golpear de forma directa a la base de la Marina estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Publicidad

La base emitió una orden de evacuación obligatoria del personal no imprescindible, incluidos unos 700 familiares del personal militar, y se indicó a quienes permanecieran en el lugar que buscaran refugio.

Tras alcanzar el pasado viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba ayer siendo un peligroso huracán.

Publicidad

Esto lo hace el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.

En República Dominicana también se comenzó a evacuar a la población que vive en zonas de alto riesgo. (I)