Fue el último en ser mocionado como precandidato presidencial de la tendencia de grupos de centroizquierda y el único por el cual quienes habrían sido sus competidores declinaron sus postulaciones para así darle su apoyo.

Paco Moncayo Gallegos –un general retirado de 75 años y con militancia en varias agrupaciones– es la carta que el llamado Acuerdo Nacional por el Cambio apostará en las elecciones del 2017 para llegar a Carondelet.

Parte de sus impulsores han aspirado a esa meta en los últimos comicios, pero no la han vuelto a concretar desde que en el 2003 colocaron en la Presidencia a Lucio Gutiérrez (SP).

Publicidad

Gutiérrez tuvo el apoyo de Pachakutik (PK) y del antecesor de Unidad Popular (UP), el Movimiento Popular Democrático, dos grupos políticos que este año impulsaron la creación del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Pachakutik y Unidad Popular están entre los fundadores de esta iniciativa político-electoral, que empezó a construirse en marzo pasado.

Entonces se identificaba como un frente de izquierdas, pero luego fue ampliando su visión ideológica hacia el centro y la centroizquierda, e integrando a diversas organizaciones tanto políticas como sociales.

Publicidad

Moncayo se sumó al proceso desde el inicio y asumió el cargo de coordinador nacional.

Bajo ese encargo colaboró en la redacción de la “propuesta programática”, y acompañó a quienes fueron precandidatos a los recorridos por diversas provincias para difundir dicho plan de trabajo.

Publicidad

Estuvo con Enrique Ayala Mora, sugerido por un grupo de académicos; Lenin Hurtado, la carta de UP; y al menos tres de las cuatro opciones que terciaron por Pachakutik: Lourdes Tibán, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quishpe. El cuarto fue Patricio Zambrano, un dirigente manabita.

Ayala fue el primero en declinar su postulación, el pasado 16 de septiembre, y pidió que se apoyara a Moncayo. Luego lo hizo Hurtado, el pasado miércoles, y finalmente, Tibán, el jueves último. Ella ganó unas primarias dentro de PK.

Los tres precandidatos coincidieron en la necesidad de impulsar una candidatura única para no dispersar el voto en los comicios del 2017. También destacaron la trayectoria de Moncayo como militar y como político.

La primera faceta la desempeñó en el Ejército. El cargo más alto que ocupó fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas. Fue declarado héroe por su participación en la guerra del Cenepa, en 1995.

Publicidad

La segunda faceta la ejerció como militante en tres agrupaciones: la Izquierda Democrática (ID), movimiento Municipalista y Ruptura de los 25.

La primera lo llevó a ser diputado y alcalde de Quito (en dos periodos); la segunda, asambleísta (2009-2013); y la tercera a ser candidato para esta última dignidad, aunque no ganó.

Durante varios meses Moncayo negó ser un posible presidenciable dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio, y más bien alentó a la Izquierda Democrática a integrarse a dicho colectivo.

El partido naranja estaba en proceso de su reinscripción. Y la obtuvo el pasado 18 de agosto.

Un mes después, el pasado 23 de septiembre, esa renaciente organización política le pidió que sea su carta presidencial, lo cual él aceptó.

Y así, el sábado último, el Acuerdo lo proclamó su candidato.(I)