Abel David estaba preocupado. Sentir la vigilancia de un hombre armado mientras él desayunaba y ver que el resguardo se mantuvo hasta cuando tuvo ganas de ir al baño en una quinta recreacional en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, a la que llegó la madrugada del lunes 26 de septiembre, le hicieron notar que algo no estaba bien.

El guayaquileño de 26 años narra tembloroso, en la sala de su casa, que a ese sitio llegó con engaño. Personas desconocidas le dieron referencias del lugar y lo llevaron hasta allá con el argumento de que se trataba de un buen sitio para vacacionar.

Él había viajado a Bolivia el 13 de septiembre atraído por una feria comercial que se realizaba en Santa Cruz, y como decidió extender su estadía en ese país cinco días más (de los doce que tenía programado) accedió a dirigirse a la quinta.

Publicidad

Pero allí él era el único huésped. Por eso temió lo peor y aprovechó que estaba en el baño para enviarle a una prima suya, de Guayaquil, un mensaje por WhatsApp con el mapa localizador del sitio.

“Me tomé mi tiempo, la cobertura (señal) se iba. Ahí no había mucha cobertura”, recuerda y agrega que se quedó en el baño hasta que el mensaje fue recibido por su familiar.

Ya al salir, continúa el joven dedicado al comercio, el hombre armado lo interrogó sobre sus familiares que están en el exterior, le habló de pedir recompensa por su liberación, y fue allí cuando él confirmó su sospecha de que estaba siendo víctima de un secuestro.

Publicidad

Mas el mensaje que logró enviar a su prima fue vital para su rescate. Su familia se puso en contacto con la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) y en trabajo conjunto con el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), de Bolivia, se logró la liberación y captura de seis implicados, la tarde del miércoles 28 de septiembre.

Durante el secuestro, menciona Abel, los raptores lo obligaron a llamar a su madre que vive en España para pedir una recompensa de 40 mil euros.

Publicidad

La extorsión no se dio y el joven llegó a Guayaquil la tarde del sábado, convencido de que volvió a nacer. (I)