Gran Bretaña iniciará el proceso formal para abandonar la Unión Europea antes de que termine marzo de 2017, indicó este domingo la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre la fecha del trámite.

Aunque la primera ministra lleva tiempo insinuando que querría comenzar los trámites a principios del año que viene, muchos analistas habían especulado con que pudiera esperar hasta después de las elecciones francesas a la presidencia, que se espera concluyan en mayo.

Gran Bretaña votó en junio en referendo a favor de abandonar la UE, pero aún no ha activado el artículo del tratado del bloque para iniciar las negociaciones. Hacerlo a principios del año que viene encaminaría al país hacia una salida del bloque comercial de 28 países para 2019.

Publicidad

May confirmó sus planes el domingo a la BBC, antes de un discurso sobre el Brexit en la conferencia del Partido Conservador en Birmingham.

“Hoy diré en mi discurso que activaremos (el Artículo 50) antes del final de marzo del año que viene“, señaló

La primera ministra añadió que pedirá al Parlamento que revoque la Ley de Comunidades Europeas, la medida que hace de la legislación europea ley en Gran Bretaña. May afirmó que su gobierno incorporará todas las leyes europeas y después las revocará conforme sea necesario tras analizar caso a caso.

Publicidad

“Eso significa que Gran Bretaña será una nación soberana e independiente“, dijo. “Hará sus propias leyes“, dijo sobre recovar la ley.

Una vez se haya invocado el artículo necesario del Tratado de Lisboa, hay un plazo de dos años para completar las conversaciones, según las normas de la UE. Sin embargo, el proceso puede extenderse más allá de dos años si Gran Bretaña y todos los otros países de la UE están de acuerdo. (I)