Otros manabitas habrían sido perjudicados por una presunta estafa masiva. Se les ofreció entregar casas a cambio de un anticipo de dinero. Serían decenas de afectados en los cantones de Manta y Montecristi, en Manabí, según las autoridades.

El pasado mes también se presentaron quejas similares en comunidades del cantón Sucre. Ahí el alcalde de este cantón afirmó que en la estafa habrían sido afectadas 1.200 familias.

Las presuntas víctimas llegaron ayer hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta. Querían denunciar que un hombre, que se hacía pasar como funcionario del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), les pidió entre $ 15 y $ 100 para el registro de una futura entrega de casas a través de esa cartera de Estado, según los perjudicados.

Publicidad

Margarita Cuzme fue una de las que llegó ayer a denunciar a esta persona. Ella afirmó que le entregó $ 15 para que le ayudaría a conseguir una vivienda, que se edificaría en la ciudadela San Eloy de Montecristi.

Guillermo Vera, jefe de la Policía Judicial de Manta, indicó que unas 15 personas presentaron denuncias en contra de Marcos V. B., quien fue detenido ayer por decisión de la Fiscalía, para investigaciones.

“Habría estado haciéndose pasar por funcionario del Miduvi a fin de ayudar a damnificados del terremoto. (Les) ofrecía una inscripción para adquisición de terrenos en San Eloy”, dijo Vera.

Publicidad

“Hay un perjudicado que, con la oferta (de) que este señor le iba a dar $ 5 mil y una casa, le hizo firmar como garante en una empresa de telefonía celular para sacar tres teléfonos y firmó ciegamente”, contó Otto Célleri, abogado de un grupo de afectados de los cantones Manta y Montecristi. Él esperaba que las denuncias aumenten en los próximos días.

Según los afectados, el estafador les habría indicado que, supuestamente, el pasado jueves, el presidente Rafael Correa iba a entregarles las casas. Así relató Jonathan Vera, quien se identificó como víctima.

Publicidad

“Nos dijo que trabajaba en el Miduvi y que tendríamos la casita. Ahora llegó el jueves (pasado) y no tenemos casa, más que hemos perdido (dinero)”, manifestó Vera.

Alfredo Estrada es otro de los perjudicados que llegó ayer a las oficinas de la UVC de Manta. Contó que él junto con sus familiares le entregaron $ 100 al supuesto benefactor.

“Nos decía que nos ofrecía casas con todas las de ley, nevera, cocina, con lo que nos hacía ilusionar (…). Nunca le preguntamos para qué era ese dinero”, explicó Estrada.

La Fiscalía esperaba más denuncias contra el detenido, cuya audiencia de flagrancia se preveía la tarde de ayer. (I)

Publicidad

Otro caso
En el cantón Sucre

Estafa masiva
Unas 1.290 familias habrían sido objeto de estafa en el cantón Sucre (capital Bahía de Caráquez) por una supuesta ayuda que daría una iglesia internacional pentecostés, dijo el mes pasado el alcalde Manuel Gilces.

Proceso y víctimas
Cada afectado dio un promedio de $ 80, para “trámites de ayuda”. Unos 400 denunciaron el hecho.