Aprovechando que sus tres hijos de 10, 9 y 8 años empezaron vacaciones al igual que el resto de estudiantes del régimen Costa, Karla Herrera salió de paseo por el Malecón Simón Bolívar la mañana de ayer.

Allí, a las 11:00, a la altura de la avenida 9 de Octubre empezó un festival de retretas encabezado por la Banda Blanca de la Armada Nacional, en el marco de las fiestas por los 196 años de independencia que la ciudad cumple el 9 de este mes.

Con el coro: “A que te pongo/ te pongo/ te pongo a bailar”, la agrupación contagió de alegría a más de un centenar de personas que como Herrera se concentraron en el Malecón.

Publicidad

“Está bien porque es una diversión sana para que la gente disfrute en familia”, citó.

Afuera del Malecón, sobre la avenida del mismo nombre, las bandas de música de la Unidad Educativa de la Sociedad Filantrópica y del colegio Thomas Wright deleitaron con el baile de sus bastoneras.

“Yo venía a la Bahía, pero como vi el programa me quedé un rato”, mencionó Carlos Yánez.

Publicidad

El acceso vehicular a la avenida Malecón se cerró durante una hora aproximadamente, porque las bandas de música de la Fuerza Aérea y de la Policía Metropolitana también ofrecieron su serenata a la Perla del Pacífico que ayer comenzó un mes de festejos variados.

El tránsito se interrumpió desde 10 de Agosto hasta 9 de Octubre. En ese tramo los peatones siguieron entre susurros el coro: “Así es Guayaquil/ cuna de libertad/ así es Guayaquil/ hogar de todos/ puerto de amistad”, que salía de las trompetas y liras de ambas bandas.

Publicidad

En el breve homenaje también estuvieron presentes los personajes icónicos del Puerto Principal; Juan y Juanita Pueblo, junto a quienes la gente se fotografió y captó videos.

Mientras, en el tradicional Barrio Garay, del suroeste, se hizo un pregón estudiantil.

El desfile terrestre del 9 de Octubre y el fluvial del 22 son parte de los eventos centrales de la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo. (I)

3
Bandas, de la Policía Metropolitana, FAE y Armada, tocaron.

Publicidad