El movimiento Juntos Podemos, liderado por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, no acudió el pasado jueves a la convención de la llamada Unidad porque dicho colectivo no acogió varios de sus pedidos.

Así lo indicó su secretario, César Rodríguez, quien refirió que la decisión fue adoptada el miércoles durante un consejo que se realizó en Guayaquil.

La convención también fue en esta ciudad, y en ella se proclamó a la asambleísta Cynthia Viteri (PSC) como candidata presidencial de la Unidad para las elecciones del 2017.

Publicidad

Ahí no se explicó sobre la ausencia del otro precandidato, Carrasco, y su agrupación.

Rodríguez citó dos razones: la negativa ante el pedido de Juntos Podemos de que la cita sea hoy sábado para poder movilizar a la militancia y “garantizar que sea un evento de todos y no parezca eso una concentración socialcristiana”; y la negativa a ampliar el tiempo de análisis de los resultados de las encuestas contratadas.

Las empresas Informe Confidencial (Ecuador) y Dialoga (España) realizaron sondeos de opinión el pasado fin de semana, sobre la intención de voto de Viteri, Carrasco y otras cartas presidenciales.

Publicidad

El departamento de prensa del PSC divulgó los resultados de la primera firma.

La encuesta, cuya ficha técnica no especifica cuántas personas fueron entrevistadas, plantea dos ‘papeletas’ con cinco aspirantes. En la una está Viteri y en la otra, Carrasco.

Publicidad

Viteri obtiene el 15,7% de los ‘votos’ y Carrasco, el 9,8%.

Los dos ocupan el tercer lugar en relación con los otros políticos propuestos, pero el cuarto, si se considera que hubo quienes escogieron la opción ‘Ninguno’.

Rodríguez anotó que la medición de Dialoga, en cambio, reveló que “la figura de Paúl Carrasco ha ascendido con fuerza en un tiempo muy corto”. Y que por eso se insistió ante la Unidad que había que analizar, “a profundidad”, las estadísticas.

“El informe lo que dice es que el actual caudal electoral de la Unidad es insuficiente”, dijo.

Publicidad

Carrasco también refirió esto último en un boletín que publicó el pasado jueves. Allí sugirió que “ambas precandidaturas eventualmente pudieran ceder en sus aspiraciones a una nueva candidatura más potente”.

El titular de Avanza, Ramiro González, miembro de la Unidad, objetó esto, y recordó a Carrasco que el pasado 1 de septiembre se acordó que “hasta” el 30 de septiembre (ayer) se designaría al presidenciable.

“No es que nos hemos peleado, pero es difícil hacer una alianza”, recalcó González.

Rodríguez confirmó que Juntos Podemos aún es parte de la Unidad.

Informó que Carrasco está fuera del país, y que cuando regrese la próxima semana se tomarán “definiciones”. (I)