Cynthia Viteri está instalada en su papel de candidata a la Presidencia de la República por la Unidad. A estas alturas no ve posibilidades de una alianza para un binomio con Paco Moncayo. Ella cree que la izquierda entrará a la carrera electoral con su propia candidatura, pero está convencida de que en una segunda vuelta la oposición será un solo puño, pues a su juicio “la primera vuelta es una especie de primarias”. Para un compañero de fórmula dice no tener apuro. Su perfil es simple: alguien dispuesto a trabajar por el país.

¿Qué hace diferente esta postulación a la del 2006 en la que alcanzó un quinto lugar?
La situación que vive el país. En este momento el país vive una situación de absoluta pobreza y la pobreza es discrimen porque abarca todos los males que pueda sufrir una sociedad. Ya han pasado 10 años y el resultado de esta administración es que alrededor del 60% de los ecuatorianos en condiciones de trabajar no tienen un empleo; para mí ese es el principal problema que afronta el Ecuador.

Usted habla básicamente de la situación del país y no de la Unidad. ¿Es que esta Unidad está algo fragmentada? ¿Qué pasó con Paúl Carrasco?
La Unidad es un ejercicio inédito en el país que, en efecto, deja atrás toda esta era de división y de odio. ¿Que hay disensos? Sí, todos los que formamos la mesa de la Unidad somos personas de distintas ideologías, regiones, partidos políticos y cada uno presenta sus posiciones y en esas posiciones, sobre todo en materia electoral, puede haber disensos; de lo que no nos salimos por nada en el mundo es de lo que queremos para el país. Es más, hay un compromiso firmado que está encaminado en tres grandes temas: el de la libertad, con un solo ejemplo, que nuestros jóvenes puedan estudiar lo que les guste; la democracia, que puedan regresar a manos de la gente las instituciones tomadas en este momento por un partido político; y, el desarrollo económico y productivo del país, que se resume en procurar que toda persona tenga un empleo...

Publicidad

¿Pero Paúl Carrasco sigue en la Unidad? ¿Ha tenido usted contacto con él hoy (ayer), porque está circulando un audio supuestamente de él tocando puertas en CREO?
Esa pregunta la debería responder él, no yo. En todo caso lo único que conozco es un boletín el cual hizo público diciendo que todavía seguía dentro de la Unidad.

Ayer Lourdes Tibán decía que la verdadera unidad se iba a ver, tal vez, luego de la primera vuelta.
Yo también lo considero.

La oposición apuesta a una segunda vuelta cuando el oficialismo se la juega por una sola vuelta.
No habrá tal realidad que presenta el oficialismo, en lo absoluto. Habrá segunda vuelta.

Publicidad

¿A estas alturas del partido hay posibilidad de una combinación Moncayo-Viteri, o al revés?
Yo soy práctica. Más allá de que yo tengo buenas relaciones, siempre las he tenido con el general Moncayo, para mí Paco; Lourdes Tibán, mi amiga; con Cléver Jiménez, Pepe Acacho, mis amigos también, yo creo con mi experiencia política que la izquierda tendrá su candidato, su binomio presidencial, nosotros tendremos también nuestra propuesta y así se presentarán unas dos o tres propuestas más. Pero si me preguntas si este momento hay posibilidad de que ambas unidades formen un todo políticamente, aun cuando dejo abierta la puerta, en la práctica considero que cada uno irá por su lado y que será en la segunda vuelta donde se verán las verdaderas alianzas. (I)