La Unidad, el Acuerdo Nacional por el Cambio y Compromiso Ecuador todavía esperan una respuesta formal de SUMA sobre su posible adhesión a la alianza que estos frentes impulsan, por separado, de cara a las elecciones del 2017.

SUMA, movimiento fundado por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participó en la creación de la Unidad en febrero del 2015, pero desde julio pasado no asiste a sus reuniones.

Tampoco acudió a la del pasado jueves en Guayaquil.

Publicidad

El presidente (e) de SUMA, Guillermo Celi, se abstuvo de ahondar en el tema. Pidió a la prensa “más tiempo”, pues aún no tenía una respuesta.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC-MG), que es parte de la Unidad, refirió que el último comunicado público de SUMA dejaba entrever que la agrupación se mantenía, “en lo conceptual”, en el colectivo.

“Ojalá podamos coincidir en lo de fondo”, señaló Cucalón.

Publicidad

Wilma Andrade, presidenta de la ID, indicó que SUMA no respondía hasta ayer y que tampoco había confirmado su presencia a la convención que el Acuerdo, del cual la ID forma parte, organiza hoy en Quito.

“El diálogo continúa, aún no hay definiciones”, dijo ella.

Publicidad

El asambleísta Patricio Donoso (CREO), que es parte de Compromiso Ecuador, también informó que las conversaciones continuaban, pero que no había concreciones.

De otra parte, el presidente de SUMA en Guayas, Héctor Yépez, defendió la conducción a cargo de Celi, y negó que exista ‘malestar’, tal como indicó a este Diario el alcalde de Guaranda, Ramsses Torres. (I)