Es un secreto a voces. El movimiento Alianza PAIS (AP) hoy oficializará en su convención nacional a Lenin Moreno como su candidato presidencial en binomio con el actual vicepresidente Jorge Glas, aunque sus dirigentes han evitado ratificarlo antes de este día.

Aunque hace un mes continuaba la puja interna por quién sería el elegido, la aceptación de Moreno en las encuestas definió al final los cuadros, contaron fuentes del movimiento.

Uno de los últimos sondeos de intención de voto, del pasado 10 de septiembre, de la firma Opinión Pública Ecuador, de Santiago Pérez, revela que si las elecciones fueran hoy, el 44% votaría por Moreno, el 14% en blanco o no ha decidido y el 14% por Guillermo Lasso (CREO). Los resultados son similares a los que dio Informe Confidencial, de Santiago Nieto, a la Unidad, en encuestas del 24 y 25 de septiembre. Estas ubican a Moreno con el 36% y 33,7% de intención de voto.

Publicidad

Óscar Bonilla, secretario de Acción Política de AP, considera que la llegada de Moreno, el pasado martes “generó una enorme concentración que impulsó una muy vehemente expresión de la ciudadanía”, y que eso manifiesta “la potencia política” que tiene AP y sus candidatos, tanto Moreno como Glas.

“Será la convención la que exprese la decisión que nuestro movimiento ha tomado. No estamos en condiciones de manifestarlas, somos orgánicos y disciplinados y es el organismo máximo que expresará en forma democrática lo que diga nuestra militancia”, dijo.

Ayer, sin embargo, trascendió un programa oficial de AP para la convención de hoy, en el que se detalla la presentación de un video de homenaje y un espacio de 20 minutos, a las 12:25, para el “discurso de Lenin Moreno, candidato presidencial”.

Publicidad

También se prevé proyectar un video de Glas, a quien se identifica como el “candidato vicepresidencial” y darle el mismo espacio para su discurso.

Las organizaciones afines a Moreno están convencidas de que él será el candidato de AP por su nivel de aceptación. Pero marcan distancias de Glas.

Publicidad

El colectivo Red de Organizaciones y Actores Sociales (Redsol), por ejemplo, planteó el día de la llegada de Moreno que se lo deje en libertad para que escoja a su compañero. El colectivo Ecuador Unido por Lenin Moreno fue más allá: “Estamos proponiendo que sea una mujer de la Costa y empresaria, que incentive y lleve a la justicia social...”, dijo su coordinador, Pablo Zambrano.

Para Zambrano, quien asegura que el colectivo está coordinado por los hermanos de Lenin, Edwin y Guillermo Moreno, Glas no es un mal binomio pero representa el “continuismo” y desgaste “de credibilidad de AP”. De ahí su propuesta.

Si bien las propuestas no surgen del movimiento, Bonilla dice que han escuchado planteamientos de la ciudadanía, incluso estos referentes al binomio, pero que no son vinculantes. “Hemos escuchado también en favor de Jorge Glas. Será una decisión interna de AP que se determinará con base a la militancia y estructura”, aseguró.

La convención, sin embargo, prevé cerrar con una acción simbólica: el presidente Rafael Correa entregará la bandera del Ecuador a Lenin Moreno. (I)

Publicidad

44%
de intención de voto a Moreno le da sondeo de Santiago Pérez.

Recibí a Cristina (Fernández). El día de las elecciones, 19 de febrero, es su cumpleaños. De regalo nos pidió ganar en una sola vuelta. ¡No fallaremos!.