“La plata que tienen las FARC ahora es incalculable”, dice un exguerrillero, quien con su identidad protegida revela en una entrevista a la cadena CNN sobre las rutas de la droga de la organización rebelde en el bloque sur y que operaba “en territorio ecuatoriano”.

El exguerrillero, quien dice haber sido reclutado a la fuerza, era el encargado de recibir “todo lo que es narcotráfico”: narcotraficantes, armas y traficantes de armas, según relata al periodista del medio Fernando del Rincón.

Precisa que él cuidaba a los cristalizaderos que quedaron en la zona comprendida entre el río Cuembí, frontera entre Colombia y Ecuador, y un sitio que también queda entre Colombia y Ecuador, “más que todo territorio ecuatoriano”.

Publicidad

El exrebelde, quien maneja su propio sistema de comunicaciones y hace toda clase de transportes para que “nadie pueda detectar la droga o el dinero”, comenta que la principal ruta salía desde Puerto Nuevo, Ecuador, hacia Quito y de allí en avión a EE.UU. o España.

Otras rutas eran por Guayaquil, Manta, Machala, Puerto Bolívar, donde la droga iba a Nicaragua hasta México a los carteles de Juárez y Sinaloa.

Vía Costa Rica directamente a EE.UU., otra hacia España o a Japón, detalla el exguerrillero. Destaca que la más pesada era la de Singapur, adonde fueron unas 60 toneladas.

Publicidad

“Los que más más más negociaban eran los del cartel de Sinaloa, el de Juárez y la última ruta, como le comentaba, la de las 60 toneladas (Singapur), eso venía desde México, pero tiraba por Venezuela”, cuenta.

Al ser consultado sobre el dinero de las FARC, el exguerrillero relata que en una ocasión se demoraron doce días contando dinero con una máquina “cuenta plata”.

Publicidad

El relato se conoce días después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla y uno de los puntos polémicos es el del narcotráfico.

Marcha por el ‘NO’
La gran toma de Bogotá llaman los colombianos a la marcha que realizan hoy para promover el voto por el No en el plebiscito que mañana se realizará en el país sobre el acuerdo de paz con la guerrilla. (I)