Visitas puerta a puerta, madrugonazos, reuniones, asambleas ciudadanas o toma de esquinas son parte de las estrategias de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para promover la recolección del 20%, necesarias para que el CNE (Consejo Nacional Electoral) llame al referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Se trata del denominado Plan 1.356, en referencia a la cantidad de centros habilitados para recolectar las firmas que arranca desde hoy en todo el país, según informó el-nacional.com.

Son 1.356 actividades diarias que se realizarán hasta el 26 de octubre, día que se inicia el proceso de tres días de recolección de las rúbricas, dispuesto por el CNE, dijo Carlos Ocariz, jefe del comando del referendo revocatorio de la MUD.

Publicidad

A 26 días para iniciar la recolección de firmas, aún desconocen dónde se ubicarán los centros habilitados.

Hoy se visitarán 1.356 casas, en el país. El lunes habrá 1.356 reuniones de comandos municipales, el martes se tomarán 1.356 esquinas, el miércoles se harán 1.356 asambleas de ciudadanos..., detalló Ocariz.

“A partir de mañana (hoy) tenemos 25 días para informar y organizar a nuestro pueblo, para que sepan qué deben hacer y a qué centros deben acudir a expresar su voluntad”, refirió el también opositor Henrique Capriles, quien celebró que este fin de semana los colombianos acudan a las urnas para decidir sobre el acuerdo de paz.

Publicidad

“En Venezuela tenemos seis meses luchando para que se nos permita poner nuestra huella. En Colombia entre la convocatoria y la organización duraron mes y medio. Pena le debería dar a la señora (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE), que se ha cansado de repetir que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo”, dijo.

La oposición criticó al CNE la demora en el proceso y contabilizó 126 días de retraso.

Publicidad

A 100 días de día clave
Hoy comienza una cuenta regresiva de 100 días, determinantes porque definirán el destino del referendo.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero y el mandatario es revocado, habría elecciones anticipadas, publicó AFP.

Pero el CNE anunció que, cumplidos los requisitos, sería después de esa fecha, con lo cual, de ser revocado, Maduro sería sustituido por su vicepresidente, sepultando el objetivo de la oposición de cambiar el Gobierno.

Los 100 días estarán marcados por el proceso de la recolección del 20% de las firmas.

Publicidad

La coalición opositora insiste en que el revocatorio debe hacerse en 2016.

La esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, llamó ayer en Miami, Estados Unidos, a la desobediencia civil en Venezuela si el gobierno de Maduro no realiza un referendo revocatorio en 2016. (I)