Que la aplicación de especificaciones técnicas garantice construcciones sismorresistentes y segura habitabilidad son dos preceptos de la Norma Ecuatoriana de Construcciones (NEC), cuya difusión se realizó ayer en el Colegio de Ingenieros Civiles, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Carolina Salcedo, directora provincial del Miduvi; Nuno Queiros, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riesgos, entre otros, disertaron ante ingenieros civiles y estudiantes.

Salcedo señaló que el Miduvi actualizó la norma vigente antes del terremoto de abril, definida en siete guías, y dijo que los gobiernos autónomos descentralizados deben controlar y fiscalizar construcciones, entre otros ámbitos. Queiros llamó a apostar por una visión que promueva la gestión de riesgo como parte central y permanente de políticas públicas; dijo que el terremoto reflejó la vulnerabilidad de las construcciones. (I)