Imbabura-Esmeraldas

Lagos, playas, ríos, montañas y otros pasajes naturales, y también artificiales, esperan desde hoy a los turistas de la Costa, que gozarán hasta el 9 de octubre de la semana de vacaciones escolares, tras la culminación del primer quinquemestre.

Dos provincias del norte de Ecuador que promueven el contacto con la naturaleza, sus culturas, historias y gastronomía son Imbabura, en la Sierra, y Esmeraldas, en la Costa.

Publicidad

El lago San Pablo (Imbakucha, en kichwa) abre la puerta sur de una casa privilegiada, donde habitan cerca de 400 mil personas. Se trata de Imbabura, conocida como la Provincia de los Lagos, porque en su territorio existen 28 lagos y lagunas.

El Imbakucha o San Pablo, el más popular, está ubicado en el cantón Otavalo, a 85 kilómetros de Quito. En sus orillas hay varios emprendimientos, como botes tipo kayak ($ 10 el bote para dos personas, por una hora), para que el turista tenga nuevas y gratas experiencias.

En Otavalo, las agencias de viajes y hoteles organizan paseos en bicicleta por caminos antiguos de Otavalo, donde se observa la belleza del volcán Imbabura, dice Horacio Perugachi, guía comunitario.

Publicidad

Otros atractivos de Imbabura son la parroquia Ilumán, conocida como la Tierra de la Sanación, donde están los yachak (chamanes o curanderos) del pueblo indígena de Otavalo; el río Ambi, que lleva al cantón Cotacachi, donde está la laguna de Cuicocha, lugar sagrado de los pueblos indígenas locales.

También en el norte del país está Esmeraldas, conocida por sus playas, ríos, manglares, comidas típicas, cuya base son el coco y los mariscos, como sucede con el encocao, el ensumacao, el tapao, entre otros.

Publicidad

Las Palmas, Atacames, Tonsupa, Súa, Same, Mompiche, Playa Escondida y Las Peñas constan entre los nombres de las playas más conocidas.

En la capital, Esmeraldas, que tiene el mismo nombre de la provincia, se promocionan dos obras gratuitas: el malecón de la playa Las Palmas, que tiene ciclovía, pista de skate, máquinas para hacer ejercicios, cancha para voleibol de playa, entre otros, y el Puerto Pesquero Artesanal, donde hay variedad de comida típica. (I)

Localidades
Más actividades

Imbabura
En esta provincia hay 192 establecimientos turísticos, entre hoteles, bares y restaurantes. Los precios por cada día de hospedaje van desde $ 10 hasta $ 250. Entre los servicios constan los ancestrales, como una limpia, que cuesta entre $ 20 y $ 50.

Publicidad

Esmeraldas
La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, donde están los manglares más altos del mundo, es una de las opciones. Está en el norte de la provincia y se accede por tierra desde la vía Esmeraldas-Borbón o por San Lorenzo si va desde Ibarra.