El 5 de agosto culminó el calvario de Milton Tumaylle Cazorla, porque se sentó frente al notario y firmó los documentos con los que puso el punto y final al problema hipotecario que le perseguía desde hacía dos años.

De este modo, Tumaylle -oriundo de La Maná- salió de la lista de casi 20.000 familias ecuatorianas que, según un estudio sobre la situación de la población de origen ecuatoriano en España, elaborado por la Embajada de Ecuador en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y el Observatorio Vasco de Inmigración de la Universidad del País Vasco, están afectadas por problemas hipotecarios.

“Me pasó esto por ser aval”, dice Tumaylle, recordando que hace 13 a 14 años -no puede precisar el tiempo exacto- firmó una garantía para que un amigo de su pueblo accediera a un crédito hipotecario; a cambio, su amigo hizo lo mismo por él.

Publicidad

Nunca imaginó, sin embargo, que años después comenzaría a recibir los primeros toques de atención del banco: la hipoteca que avaló con su firma no se estaba pagando y el problema se ahondó en el momento en que su amigo regresó al Ecuador sin satisfacer la deuda.

Tumaylle, con el banco pisándole los talones, pidió ayuda al Consulado de Ecuador en Barcelona, cuyo departamento jurídico lo asesoró hasta llegar a una solución final, que fue la compra pactada del piso. ¿Qué quiere decir esto? Que el hijo de Tumaylle, un joven de 28 años a punto de graduarse de informático, compró el inmueble en 140.000 euros ($ 153.880).

La Embajada de Ecuador, a través de un correo electrónico, explicó a EL UNIVERSO que dentro del sistema de registro informático de su Servicio de Asesoría Hipotecaria, se encuentran registradas cerca de 14.000 familias, número que va aumentando progresivamente.

Publicidad

Desde que se puso en marcha el Servicio de Asesoría Hipotecaria, “se han resuelto satisfactoriamente más de 2.700 casos”, de los cuales, 1.065 corresponden a daciones en pago (la entrega de la vivienda a cambio de la extinción de la deuda). En esta lista también incluye 273 condonaciones de deuda (la eliminación de las deudas remanentes que quedaban a las familias tras perder la vivienda, debido al sobreprecio de tasación del inmueble), 275 reestructuraciones de la deuda hipotecaria, 466 alquileres sociales, “para que una vez que la familia entrega la vivienda tenga una solución habitacional acordada con la entidad financiera a precios asequibles que rondan los “100 y150 euros/mes”.

Además, en todo este tiempo, la Embajada asegura que su servicio legal ha conseguido paralizar 123 desahucios.

Publicidad

“El servicio hipotecario en España ofrece un promedio de 120 asesorías diarias en los 20 centros que tiene operativos en el territorio español: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Tudela, Sevilla, Jaén, Córdova, Almería, Marbella, Huelva, Vera, Granada y Toledo”, señala la Embajada, tras enfatizar que ofrece asesorías presenciales individuales, talleres donde participan varios afectados y, desde 2014 , cuenta con un servicio de atención psicológica. “Hasta el momento se han realizado 2.850 atenciones psicológicas, 1.594 individuales y 1.256 terapias grupales”. (I)