Decenas de jóvenes preparan desde ayer, con base en cuatro ejes, la declaratoria de Montecristi que se emitirá en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que culmina hoy en Ciudad Alfaro.

Ayer, ellos recorrieron las zonas cero de Manta y Portoviejo, en donde las autoridades de estas ciudades les explicaron los avances de reconstrucción luego del terremoto de abril.

Jorge Miño, coordinador nacional de juventudes de Alianza PAIS (AP), señaló que la declaratoria incluye algunos temas que buscan romper los paradigmas en la ética política.

Publicidad

“La construcción de la propuesta tiene bases fundamentales como el pacto ético, la develación o mejor desempolvamiento del Plan Cóndor, los paraísos fiscales y la paz en Colombia”, señaló Miño.

El colombiano Édison Gualteros, uno de los participantes en la cita, celebra que el proceso de paz en su país sea considerado como un modelo tras la resolución de las FARC por dejar las armas y aspirar a convertirse en movimiento político.

“Ese pacto de paz, ese encuentro de guerrilla y Estado genera que la población colombiana empezará a respirar un nuevo aire, un aire de esperanza, de construcción de una sociedad distinta”, relató. (I)