El catedrático cubano Luis Carmenate, profesor titular de la Universidad Técnica de Machala, preside ahora la Comisión Interventora que mantiene el Consejo de Educación Superior (CES) en la Universidad de Guayaquil.

Él reemplaza a Jaime Medina, quien había asumido el cargo en enero pasado; antes estuvo Jorge Kalil, posesionado en octubre del 2013, cuando el CES determinó la intervención del centro académico ante irregularidades administrativas y de otra índole.

Carmenate llegó al país en el 2003 y colabora con el CES desde el 2013. Su presentación ayer en la sala del Consejo Universitario la hizo Enrique Santos, presidente del CES, acompañado de Sonia Ordóñez, vicerrectora académica.

Publicidad

El rector (e) Galo Salcedo estuvo ausente; él se aprestaba a dirigirse al evento de presentación de su candidatura al rectorado de la universidad más grande del país, con una media de 80 mil estudiantes, y fue al encuentro con sus simpatizantes, a las 10:45, en la plazoleta del centro académico, una vez terminado el acto de Carmenate.

El otro candidato a rector es Xavier Garaicoa, exdecano de Jurisprudencia y quien hace pocos años cumplió funciones de procurador del Estado.

El nuevo interventor estaría al frente de la Comisión por algo más de un mes, pues el 7 de noviembre próximo, luego de tres años, el CES prevé terminar la intervención universitaria. El logro relevante, resaltó Santos, es la recategorización de la letra D a la B, anunciada el mes pasado, pero aún no ejecutoriada porque restan procedimientos.

Publicidad

Carmenate manifestó que iba a enfocarse en dos tareas: “El acompañamiento a los procesos de gestión de la investigación, posgrado, academia, lo administrativo, lo jurídico (...) para los procesos que hemos ayudado a establecer, ayudado a asesorar, sean sostenibles en el tiempo”.

Y dos: “Enrumbar la planeación estratégica hacia lo que se planificó en un trabajo de prospectiva (...), en un escenario hasta el 2020”, refirió.

Publicidad

Ambos direccionados, señaló Carmenate, en alcanzar los indicadores de la categoría A y de otros de excelencia, de alcance internacional. “La universidad tiene potencialidades para ellos”, subrayó.

El interventor llamó a los estudiantes a hacer su mejor esfuerzo para aprovechar sus años en el centro, porque constituye la base de la formación profesional. “Que aprovechen las horas que van a estar con los profesores y que también contribuyan a esa excelencia que debe alcanzar la universidad”, señaló. (I)

Apuntes
U. de Guayaquil

Comisión interventora
Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), no descartó una prórroga a la labor de la Comisión, como antes ya se ha adoptado. Inicialmente estuvo pensada para un año o dos.

Publicidad