Diez meses después de que fue devuelto a su hábitat natural, en noviembre del 2015, a los bosques de Yunguilla en el noroccidente de Quito, el oso Yumbo se encuentra en óptimo estado y lleva una plena convivencia en ese entorno, explicó el director ejecutivo del Zoológico de Quito en Guayllabamba, Juan Manuel Carrión.

El animal ha sido avistado en las últimas semanas por excursionistas, pero sobre todo se tiene datos de él por el monitoreo que le hace el biólogo Santiago Molina, investigador asociado de la Fundación Zoológica del Ecuador.

El proceso de monitoreo se realiza a través de cámaras trampa ubicadas a lo largo de las 71 hectáreas, que están localizadas en ese sector. Aparte, el rastreo también se ejecuta por un collar satelital que se le puso al animal al momento de su liberación.

Publicidad

Yumbo fue rescatado a los tres meses de edad en muy mal estado de salud, en el abandono, en los bosques subtropicales de Quito, y tras recibir los primeros auxilios recibió todo tipo atención, incluso se lo alimentó con leche materna.

Después de dos años de cuidados, Yumbo fue llevado al zoológico de Guayllabamba para devolverlo a su hábitat.

Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, informó que al momento se tiene el registro de 60 osos que se movilizan por el noroccidente de la capital, por lo que hizo un llamado a tener cuidado al movilizarse por ese lugar.

Publicidad

En el 2014, la Secretaría de Ambiente, a través de un proceso participativo con actores vinculados, construyó el Programa de Conservación del Oso Andino para un periodo de 5 años, hasta 2019. (I)