Luis Carmenate, cubano, profesor de la Universidad Técnica de Machala, asumió la mañana de este jueves la presidencia de la Comisión Interventora que trabaja en la Universidad de Guayaquil desde hace tres años.

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), estuvo en el centro de estudios para presentarlo ante decanos y demás integrantes de la comunidad en la sala del Consejo Universitario.

Carmenate, quien ya participaba con el CES en el proceso de acreditación de la universidad, dijo que tenía dos tareas: el acompañamiento a los procesos de gestión, ya no dentro de una asesoría técnica, con el propósito de que lo trabajado en la U. de Guayaquil "sea sostenible en el tiempo". Y dos, enrrumbar la planeación estratégica en un escenario ya definido hasta el 2020.

Publicidad

La labor de la Comisión está prevista que concluya la primera semana de noviembre próximo, pero Santos no descartó una extensión.

Él resaltó que el trabajo de la comisión interventora fue determinante para la recategorización de la Universidad de Guayaquil que anunció el CES el mes pasado, donde pasó de la categoría D a la B, pero que será ejecutoriada luego de cumplidos procedimientos pendientes.

Carmenate llegó al país en el 2003. Reemplaza a Jaime Medina, quien se trasladó a Loja por directrices del CES. (I)