Actualizada a las 15:25

Una condecoración llena de elogios es lo que se vivió este jueves en la Asamblea Nacional de Ecuador, durante la condecoración de la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien está imputada en su país en varios casos judiciales.

Que “hoy estamos aquí como un día peronista, compañeros y compañeras", que “hoy reconocemos la estatura continental de una mujer que ha impulsado con fuerza el proyecto integracionista latinoamericano”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira sobre la exmandataria argentina.

Publicidad

La titular de la Asamblea también hizo referencia a los enemigos políticos del oficialismo, de los cuales dice compartir con “la era histórica que conduce Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), que pone fin a la impunidad”.

Fernández "corrigió" a Rivadeneira

Al inicio de su intervención, la condecorada expresidenta argentina se permitió corregir tres de los datos que mencionó Gabriela Rivadeneira en su discurso, que lo ofreció minutos antes. "No lo puedo evitar. Sabés que tengo fama de maestra de ciruela en mi patria y que corrijo siempre a todos", dijo Fernández como preámbulo.

"Llegamos, Gabriela, no a un 6,6% de desocupación sino a un 5,9 en el último trimestre y no fue en el tercer trimestre; y no fue solo el 94% de la cobertura universal que logramos rescatar la administración de los recursos de los trabajadores, sino que llegamos a la cobertura universal más alta de toda América Latina del 97%, prácticamente cobertura universal", expuso la exmandataria mientras recibía los aplausos de todo el aforo, incluida la corregida.

Publicidad

Cuando Rivadeneira citó al gobierno de Cristina Fernández respecto a la creación de universidades, dijo que durante ese mandato (2007-2015)  hubo 13 nuevos centros de estudios superiores. "No fueron 13 sino 19 y que incorporaron como vos señalaste a miles de jóvenes", corrigió Fernández.

A esta condecoración acudieron diplomáticos y políticos no solo ecuatorianos, sino también extranjeros, entre ellos Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela; y la colombiana Piedad Córdoba. Entre los nacionales se vio al ministro de Defensa, Ricardo Patiño; y al superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. (I)