En el marco del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que organiza el movimiento de Gobierno Alianza PAIS (AP), el presidente Rafael Correa se despidió como conferencista, en su calidad de mandatario.

“Este es el último encuentro en el que me dirijo a ustedes como presidente de la República, el más alto honor al que puede aspirar un ciudadano”, dijo ayer Correa, en un discurso con el que inauguró el ELAP, en el teatro del Colegio 24 de Mayo, en Quito.

A este acto no acudieron los precandidatos a conformar el binomio presidencial para los comicios del 2017 por el oficialismo, Lenin Moreno, enviado especial de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad, y Jorge Glas, actual vicepresidente.

Publicidad

Este último debía dar una ponencia que finalmente se canceló. Lo hará hoy.

El evento se inauguró con breves discursos de dirigentes de AP como Doris Soliz y Fander Falconí; y, del presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. También asistieron la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien no intervino, y otros legisladores del oficialismo.

La conferencia de Correa se tituló ‘La izquierda y la economía en tiempos de cambio’ y tardó casi dos horas, en las que destacó su administración en el manejo económico, político y social. Por ejemplo, que según sus cifras, redujo la pobreza por consumo en un 16,5%; y, dos millones de personas salieron de la pobreza.

Publicidad

Cuestionó a los “poderes fácticos”, entre ellos, a los medios de comunicación, a los que acusó de emprender un “bombardeo mediático” y denunció una constante “difamación de líderes”.

También defendió a la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “quien es víctima de la judicialización de la política” y que recibirá hoy en Quito la condecoración Manuela Sáenz.

Publicidad

A estos actos se invitó a delegaciones de analistas políticos de 32 países de Latinoamérica, y a exmandatarios de Argentina, como Fernández, y de Uruguay, José Mujica. Concluirán el viernes.

A las 20:00 de hoy, Correa presidirá una cena en el salón de banquetes del Palacio de Gobierno, en honor a los delegados del ELAP. (I)