En un periodo de siete años Ecuador deberá desmontar las barreras arancelarias para los vehículos importados desde Europa, según una fuente de la Comisión Europea. Es parte de las resoluciones que se adoptarán a partir de la firma del Acuerdo Comercial, que se prevé para finales de este año.

Ese proceso tendrá ocho etapas que se iniciarían con dicha firma. Y las otras fases, el 1 de enero de los siguientes años.

La fuente europea también explica que cuando Ecuador se una al tratado debe ajustarse a las regulaciones, que no permiten aranceles para proteger el consumo de bienes locales ni por recaudación fiscal.

Publicidad

El sector tiene altas expectativas de la desaparición de las barreras arancelarias y cupos de importación. el gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, Manuel Murtinho, dice que “al firmarse el acuerdo  los vehículos importados de la UE bajarán los precios proporcionalmente en porcentajes y plazo establecidos”.

Las marcas que se beneficiarían de este cambio serían BMW, Mercedes Benz,  Volkswagen, Audi, Peugeot, Renault, Citroen, Seat, Fiat, Land Rover, Skoda y unas fuera de la comunidad fabricadas en Europa.

Ahora las ventas de vehículos europeos en el país no superan el 1% del volumen total, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Publicidad

Su director ejecutivo, Genaro Baldeón, dice que con la desgravación gradual durante siete años no habrá una variación de precios inmediata. Pero poco a poco esos carros entrarán en condiciones más competitivas.

Si en las preparaciones para el acuerdo se elimina el esquema de cupos, no cree que subirá la importación ante la demanda a la baja y escenario complejo de la economía. En cambio, sí “permitirá ajustar ciertas distorsiones ocasionadas en el mercado por la asignación de cupos de importación que no son acordes a la demanda”.

Publicidad

Baldeón precisa que con el acuerdo se eliminarían aranceles, que ascienden al 40% para vehículos con motorización de hasta 1900 cc y de 35% para los de más de 1900 cc.

El primer semestre del 2016 tuvo una caída del  -41,2%  en las ventas de vehículos nuevos, frente a igual periodo del 2015, reporta la Asociación de Empresas Automotrices. (I)