Francisco Gómez, recostado en la cama, abraza una almohada blanca en forma de corazón. Lo hace por recomendación médica para su recuperación, después de haberse sometido a una cirugía de corazón (triple bypass coronario) en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

“Le daba gusto al paladar”, dice el maestro jubilado de 74 años, al referirse a la descuidada alimentación, rica en carbohidratos, y al sedentarismo, lo que le causó sobrepeso y con el tiempo hizo que las arterias se le obstruyeran con grasa y llegara al hospital con un fuerte dolor en el pecho, el 1 de septiembre. Ya operado y con ánimo, Gómez expresa sentirse contento por tener una segunda oportunidad de vivir.

Hoy, en el Día Mundial del Corazón, especialistas de tres hospitales coinciden en que los trastornos de este órgano provienen generalmente de la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias coronarias, como resultado de malos hábitos alimenticios, inactividad física, estrés, consumo de alcohol y cigarrillo. La hipertensión es un factor de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Justamente, las enfermedades cardiacas figuran como la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos males están ‘minando’ la salud de la población y empiezan con hipertensión, dislipidemia (aumento de colesterol) y diabetes tipo 2, según Marcos Ortega, cardiólogo e intervencionista de Hemodinamia del hospital del IESS.

El problema, recalca Dick Orrala, líder del servicio de Cardiología del hospital Abel Gilbert, es que a los guayaquileños y ecuatorianos “nos gusta comer y bastante”. Los carbohidratos se convierten en azúcares, elevan el nivel de grasa, los depósitos de grasa en las arterias aumentan la presión arterial y cardiopatías, explica.

Todos los días hay una avalancha de patologías cardiovasculares, indica Orrala. En los últimos años se han incrementado los pacientes y cada vez se presentan en adultos más jóvenes, tiene pacientes desde los 40 años. Actualmente unos mil pacientes al servicio al mes. El 90% son hipertensos.

Publicidad

Pero los problemas en el corazón se pueden prevenir con una alimentación saludable desde la niñez, con la lactancia materna, actividad física diaria de unos 30 minutos de caminata y evitar los factores de riesgo (consumo de alcohol y tabaquismo), señala Freddy Pow Chon Long, cardiólogo del hospital Luis Vernaza. Ahí ingresan al año entre 900 y mil pacientes por patologías cardiacas.

En el hospital del IESS, del 2012 al 2015 se han realizado 2.000 procedimientos de cateterismo cardiaco (poner estents –mallas– en las arterias del corazón); en lo que va del año suman 900. Es decir, se ha registrado un aumento de pacientes con males isquémicos agudos, como infartos, o con dolores en el pecho, que llegan a la emergencia del centro. Además, este año se ha atendido a 8.624 pacientes con hipertensión.

Publicidad

Juan Medina, cirujano cardiovascular, refiere que ante cualquier dolor del ombligo hacia arriba debe considerarse como cardiaco, porque el dolor no solo se presenta en el pecho, se puede irradiar hacia otras partes del cuerpo. (I)

Apuntes
Actividades

Hospital Luis Vernaza
A las 08:30 se inicia una casa abierta sobre la insuficiencia cardiaca, en la plazoleta del centro. También hay toma de presión arterial y de frecuencia cardiaca.

Hospital Guayaquil
A las 08:00 arranca caminata 1k, circuito de crossfit, bailoterapia, entre otros servicios, en el parque lineal de las calles Assad Bucaram y callejón Parra.

Publicidad

En otros centros
A las 09:00 se dará una charla informativa, en la consulta externa del hospital del IESS y en el Cuerpo Consular, en Mapasingue este.