La construcción de una vivienda de cemento que colinda con el Bosque Protector del cerro Paraíso preocupa a los moradores de la ciudadela Paraíso, porque podría afectar el equilibrio ambiental de esa reserva y fomentar nuevos asentamientos.

Mariuxi Ávila, de Comunicación y Cultura de Cerros Vivos, grupo que trabaja para la conservación del cerro, dice que la construcción la ha empezado a levantar una persona ajena al sector que aduce ser familiar de un guardia que tenía una casa de madera que estaba abandonada desde hace tres años, porque él murió.

La casa de madera que estaba en muy malas condiciones fue demolida a comienzos de este mes y en ese terreno comenzaron a levantar la de cemento.

Publicidad

Según Ávila, estas personas no tienen título de propiedad y por lo tanto no cuentan con permiso municipal para construir. Añade que para evitar que se edificara una nueva vivienda donde vivía el guardián, se tenía previsto sembrar unos árboles, pero fue imposible hacerlo debido a que ya se habían empezado los trabajos con la nueva construcción.

Añade que el pasado miércoles presentaron la correspondiente queja en el Municipio de Guayaquil y esperan que haya la respectiva intervención y que se frene el levantamiento de más edificaciones ilegales en el cerro Paraíso.

“Nosotros humanamente no podemos hacer nada, ahora les toca a las autoridades. Esto tiene que ver también con planes de conservación del bosque, es un problema que puede afectar directamente al bosque y su conservación”, indica la integrante de Cerros Vivos.

Publicidad

También comenta que empleados de Medio Ambiente ya visitaron esta semana el área donde se levanta la vivienda y van a presentar un informe.

La casa en construcción está ubicada detrás de las canchas y esta se sumaría a otras ilegales en la zona que colinda con el colegio 28 de Mayo. (I)