Ellos vivieron la angustiosa y triste experiencia de un profesor, cuyo hijo menor de edad murió a causa de un cáncer y lo difícil que resultaba durante su tratamiento encontrar personas aptas para donar plaquetas.

De ahí que como requisito para graduarse deben hacer una tesis que contemple la acción social, José Luis Rabascall, Ariana Malnatti, Liana González, Michelle Romero, Gabriela Tobar, Cristina Madero y Adrián Dapelo, estudiantes de la Universidad Casa Grande, emprendieron hace tres semanas la campaña Una pausa por una buena causa, cuyo objetivo es lograr una base de datos de personas aptas para donar plaquetas para los niños con cáncer atendidos en Solca.

“Queremos que la gente tome conciencia sobre el problema que viven día a día los niños con cáncer y sus familiares por conseguir donantes de plaquetas, que no es fácil”, dice José Luis.

Publicidad

Una de las etapas de la campaña es la informativa. En Instagram, Facebook y Twitter @pausaporunabuenacausa se detalla sobre la importancia de esta donación y quiénes pueden hacerlo.

Los interesados deben tener de 18 a 65 años, tener mínimo un peso de 120 libras, inscribirse, y los chicos de la campaña los guiarán en el prechequeo en Solca, que no dura más de 15 minutos. Luego, si salen aptos para donar, se someten al proceso que puede durar hora y media. “Nosotros siempre vamos a ser los guías”, dice Ariana, que destaca que muchas veces la gente lo confunde con donación de sangre. “Un día, por ejemplo de doce voluntarios, después del prechequeo solo dos resultaron aptos para donar”.

La campaña se está extendiendo a empresas privadas con el objetivo de que se difundan entre sus trabajadores, con el beneficio de que queda una base de datos disponible si en algún momento algún empleado o familiar necesitara de la donación de plaquetas.

Publicidad

Otro de los objetivos de la campaña es que perdure en el tiempo, por ello, como dice Adrián, están en contacto con fundaciones que continúen con esta labor. “Hay donadores que viven de esto y cobran por hacerlo, y hay niños con cáncer cuyas familias son de escasos recursos, la mayoría, y no pueden pagar”, finaliza Michelle.(I)

Algo más
Las plaquetas servirán para niños con cáncer hospitalizados en Solca. La idea es que la campaña la acoja una fundación.