La mala técnica con la que se realice algún ejercicio provoca lesiones y dolor muscular, ya sea por agarrar mal algún accesorio o por la falta de asesoría de un entrenador personal, es por eso que para Andrés Vaca, instructor de X Fit Factory, gimnasio que está en el centro comercial Avalón, en el km 11 de la vía a La Aurora, es importante conocer la correcta postura de cada ejercicio que se haga.

Él explica que las áreas que están más expuestas a lesiones son la espalda baja (lumbares), rodillas (rótulas, meniscos), hombros y muñecas y que en términos generales las recomendaciones básicas para evitar lesiones son mantener presionado el abdomen (zona media), mantener el pecho grande (sacar pecho) y llevar una velocidad pausada, ni muy rápida ni muy lenta al momento de hacer algún ejercicio.

Además resalta la importancia de realizar un estiramiento antes y después de hacer ejercicios, así sea de 3 minutos, ya que esto ayuda a aflojar las contracturas musculares.

Publicidad

Sin importar que práctica deportiva se esté realizando, Andrés detalla algunas recomendaciones generales a la hora de ejercitarse con pesas. Por ejemplo, cuando se utiliza una barra es importante que se la agarre con el pulgar bloqueado para evitar que esta se afloje. No hay que empuñar muy fuerte para poderla aflojar un poco y así tener la flexibilidad de levantar los codos por delante de la barra y que esta repose en los hombros.

Los pies deben estar alineados con los hombros, sin embargo cuando la cadera es muy ancha, los pies pueden estar por fuera de la distancia con la cadera. “Yo creo que es importante siempre adecuar los ejercicios con la contextura de quien los realiza, porque lo más importante es hacerlo bien y con la postura correcta”, enfatiza. (D)