Cuba y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo migratorio en momentos en que unos 300 cubanos están bloqueados en el país centroamericano en su intento de llegar a Estados Unidos, informó este miércoles la Cancillería cubana.

Durante la tercera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Panamá, que concluyó este miércoles en La Habana, "se inició la negociación de un convenio en materia migratoria", señaló la Cancillería cubana en un comunicado publicado en su sitio web.

El pacto abarcará "el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas", así como "el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes", indicó el texto.

Publicidad

La institución destacó que durante la reunión, de dos días, las partes "evaluaron el comportamiento del flujo migratorio" y "la "implementación de los acuerdos sobre intercambio de alertas migratorias e información de seguridad suscritos" hasta la fecha.

Según las autoridades migratorias de Panamá, unos 300 migrantes cubanos están bloqueados en el istmo ante la negativa de Nicaragua y Costa Rica de permitirles pasar por sus territorios, en su camino hacia Estados Unidos.

Panamá anunció en mayo el cierre de su frontera y la deportación de los migrantes irregulares que llegaran al país, tras concluir la operación de traslado a México de más de 3.000 isleños que también permanecían varados en el país centroamericano.

Publicidad

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de nexos diplomáticos con Estados Unidos, en 2015, termine por derogar los beneficios de residencia y trabajo, que están amparados en leyes, como la de Ajuste Cubano de 1966. (I)