La mañana de este miércoles se realizó la inauguración del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, que se desarrolla por tres días en Quito, Guayaquil y Montecristi.

Durante la ceremonia, el presidente Rafael Correa dictó una charla denominada “La izquierda y la economía en tiempos de cambio”, en la que se refirió a la situación económica de Ecuador y otros países de la región.

“Lo hicimos muy bien en épocas de vacas gordas y lo estamos haciendo aún mejor en época de vacas flacas”, manifestó Correa acerca de la situación del Ecuador.

Publicidad

Señaló que lo que ocurre actualmente es que tal vez son “víctimas de su propio éxito”. “Según la Cepal, casi 94 millones de personas salieron de la pobreza y se incorporaron a la clase media regional durante la última década”, afirmó el primer mandatario.

También se refirió a los problemas económicos de otros países del cono sur y mencionó que esto no de debe a un fracaso del socialismo, ya que no se repite en todas las naciones con este sistema. “Las dificultades económicas de Venezuela o Brasil son tomadas como ejemplo del fracaso del socialismo, sin mencionar, por ejemplo, que Uruguay es el país más desrrollado al sur de río Bravo”, dijo Correa.

Durante su intervención también expresó su apoyo a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, quien estará en el ELAP 2016 y recibirá la Condecoración Manuela Saénz.

Publicidad

“Cristina es hoy víctima de la judicialización de la política y si Néstor viviera también estuviera siendo perseguido. Todo nuestro respaldo, confianza, cariño, admiración a nuestra querida Cristina Fernández”.

Otro expresidente que participará en el encuentro es José Mujica.

Publicidad

En la cita están presentes delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Arabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam. (I)