El Ecuador realizó ayer el lanzamiento del segundo segmento de bonos soberanos en el mercado internacional por $ 1.000 millones, según lo confirmó el IFR, el servicio de Información Financiera de Thomson Reuters.

Los bonos soberanos 2022, a una tasa de 10,75%, fueron colocados tras ese lanzamiento, según confirmó el Ministerio de Finanzas, a la par que informó que servirán para financiar el Plan de Inversiones.

Estos $ 1.000 millones se suman a los $ 1.000 que colocó en julio pasado, en las mismas condiciones.

Publicidad

De acuerdo con Finanzas, la oferta atrajo a 119 inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y Sudamérica. Participaron bancas de inversión, aseguradoras, fideicomisos y otros.

Se trata de la quinta colocación de bonos que logra Ecuador desde el 2014 cuando regresó a los mercados internacionales, pese a que a finales del 2008 declaró el default de su deuda. En 2014 y 2015 Ecuador logró colocar bonos al 7,95% y 10,5%, respectivamente. En julio y ahora en septiembre se emiten nuevamente pero al 10,75%.

Para el analista Ramiro Crespo, esta venta de bonos resulta atractiva para los inversores, pero cara para el país emisor; y el alto precio se debe principalmente el haber declarado el default a finales del 2008.

Publicidad

En todo caso, consideró que tras esta emisión el Ecuador podría buscar bajar el riesgo país, para luego poder reestructurar la deuda. El riesgo país, al 26 de septiembre pasado, estaba en 827 puntos. Este indicador refleja la percepción del mercado sobre la posibilidad de pago del país emisor.

Para Crespo, hay países como Líbano que tienen la misma calificación de Ecuador, pero logran colocar bonos al 6%. Las tasas a las que colocan bonos Perú y Colombia también son mucho menores.

Publicidad

Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, opinó que con esta nueva deuda se sigue profundizando los problemas a futuro para el país, pues se trataría de tasas onerosas.

En opinión de Carrera, aparentemente fracasó la negociación de Sacha, y por ello, el Gobierno ha optado por volver a colocar bonos. Comentó además que el saldo de deuda oficial debe estar a punto de rebasar el límite legal del 40%.

A agosto del 2016, la deuda pública se encontraba en un monto de $ 36.810,9 millones, lo que representa el 38,3% del PIB ($ 96.210 millones). Si se suman los $ 1.000 millones de deuda nuevos, el saldo de deuda representaría el 39,2% del PIB, si en este mes no se hiciera ninguna amortización. (I)

5.500
millones de dólares

en bonos soberanos ha colocado Ecuador desde 2014 tras su regreso a los mercados internacionales.

Publicidad