El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, anunció ayer en Teleamazonas que el crédito externo que consiguió la entidad por $ 80 millones para los hospitales de Guayaquil y Machala no llegará al país en efectivo sino en equipos. Esto, debido a que se transfirió el dinero a los proveedores europeos.

Con esta declaración buscó aplacar las dudas sobre que el endeudamiento en que está incurriendo el IESS podría dirigirse a entregar los recursos al Estado: “No puedo prestar un tomógrafo o un electrocardiograma a Finanzas, ni mucho menos”, comentó.

Espinosa también dijo que en principio tuvieron una oferta de crédito al 11%, que fue desechada. Finalmente, lograron la tasa de 5,8% que es “conveniente para el IESS”, agregó.

Publicidad

En los términos y condiciones financieras de los créditos extranjeros aprobados por el Consejo, se establece que son $ 64,9 millones para el equipamiento del hospital de Guayaquil y $ 13,3 millones para el de Machala. Ambos son a ocho años y tres meses, incluyendo 15 meses de gracia. La tasa de interés es de 3,66%, pero se suman comisiones de gestión, de estructuración, de compromiso, de agencia e incluso una prima de seguro. El pago de las comisiones, amortización e intereses será semestral.

Para Espinosa, es importante mejorar la infraestructura hospitalaria. Al ser consultado sobre la carga de atender a los hijos de los afiliados menores de 18 años, dijo que esta fue una decisión de Ramiro González, quien había presentado un informe al presidente Rafael Correa indicando que solo costaría entre $ 3 y $ 7 millones, cuando en realidad cuesta $ 200 millones. Pese a ello, Espinosa dijo que al momento no es necesario hacer que todos los beneficiarios paguen. (I)