José Gastón Moreno Araujo, de 24 años, siente que la Facultad de Educación Física le abrió las puertas. Asegura que en la Universidad de Guayaquil le habían dicho ‘no’ en otra unidad académica, según él, por su discapacidad visual, del 98%. Caminaba a la salida con un amigo y este le sugirió probar suerte en Educación Física. Y se quedó. Hoy es licenciado en Cultura Física.

Gastón, quien en cuya colegiatura pasó por los centros Avance y Cardenal Spellman, según su tío Vicente Moreno, presentó un proyecto de masificación del goalball, como tesis, ante un jurado encabezado por el decano de Educación Física, Alfredo Recalde.

El goalball es un deporte paralímpico para invidentes. Participan tres jugadores por equipo, quienes usan protectores tipo gafas. La pelota tiene en el interior un cascabel.

Publicidad

Gastón habló de promover el goalball como alternativa deportiva para personas con discapacidad visual, aludiendo beneficios en la salud por el ejercitamiento, e hizo una reseña de esta disciplina.

Con él estuvo su tío Vicente, pronunciando en voz baja alguna palabra para ayudarlo a seguir con su explicación.

Los enunciados clave constaban en diapositivas. Gastón seguía esa pauta, de memoria, ante la imposibilidad de leer las frases. Su tío lo ayudó a prepararse y él estuvo cada semana que a Gastón le tocó ir a clases, por cuatro años.

Publicidad

“Ha sido un camino bastante arduo, definitivamente, porque a pesar de que la universidad abrió las puertas, muchos profesores no estaban capacitados para una persona con deficiencia visual”, comentó el tío Vicente y afirmó que algún docente tuvo supuestamente palabras de desaliento para su sobrino.

Pero Gastón fue aceptado y apoyado por otros educadores y sus compañeros de aulas en general. Antonio Rodríguez y Virginia Ortega, catedráticos de la carrera y que eran parte del jurado, felicitaron a Gastón y destacaron su tesón para lograr su meta académica.

Publicidad

El decano Recalde lo conminó a seguir una maestría en la misma universidad. Y expuso que las autoridades de Educación tienen la mayor obligatoriedad de garantizar el acceso a las aulas de todos los ciudadanos, sin discriminación.

Gastón, vinculado a un grupo de invidentes, con los que practica goalball, egresó de la U. con la expectativa de masificar el deporte. (I)

Me siento feliz de terminar mi carrera, y ahora a superar límites fuera de la universidad: conseguir trabajo, especializarme en mi deporte.Gastón Moreno, licenciado en Cultura Física