El Dr. Orlando Alcívar Santos nació en Bahía de Caráquez, el 7 de diciembre de 1939. Estuvo casado con la señora María Esther Nicola de Alcívar. Fruto de su matrimonio son sus tres hijos: María Fernanda, Orlando y María Verónica, además tuvo seis nietos.

En la Universidad de Guayaquil obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales en 1964 y se graduó como abogado, y como doctor en Jurisprudencia en 1966.

En su ejercicio profesional fue muy activo, así como en su servicio dentro del sector público. En el gobierno presidido por el Ab. Jaime Roldós Aguilera fue secretario general de la Administración pública y, más adelante, ministro de Industrias, Comercio e Integración en el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado.

Publicidad

A nivel regional fue plenipotenciario del Ecuador ante el Pacto Andino, presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, presidente del Directorio de la CAF, presidente de Cidap, y observador internacional en las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente del año 1999 en Caracas, Venezuela.

Era un especialista en derecho constitucional. En 1998 participó como asambleísta constituyente y presidió la Comisión de la Constitución de la Asamblea Nacional Constituyente de aquel año.

Fue miembro del Consejo y vicepresidente del Comité de derecho constitucional de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), organismo que en el 2007 le otorgó el Premio Interamericano de Jurisprudencia, y en el que fue ponente sobre temas constitucionales en diversas ocasiones, entre otras, Panamá (2000 y 2010), República Dominicana (2001), Bolivia (2002), Estados Unidos (2003), Madrid (2004), Argentina (2005), El Salvador (2006), Perú (2008) y Nicaragua (2011).

Publicidad

Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Carlos, conferida por la República de Colombia; la Gran Cruz de la Orden Nacional Do Cruzeiro Do Sul, conferida por la República Federativa de Brasil; y, la Orden Francisco de Miranda, Primera Clase, conferida por la República de Venezuela.

Amante de la lectura, así como apasionado y prolífico escritor. Entre sus libros publicados están La Asamblea Itinerante (Comentarios a la Constitución Política del Estado)1998; Ejercicios democráticos, 1999; Estudios constitucionales: el amparo, la corrupción, las autonomías, 2001. Estudios constitucionales, Cuaderno II, 2006 y La Piedra (cuentos) 2001.

Publicidad

Por más de tres décadas mantuvo una muy respetada columna de opinión en Diario EL UNIVERSO y estaba trabajando en una obra que titularía La punta del lápiz, una recopilación de artículos publicados en Diario EL UNIVERSO en la década de los 80, al igual que nueve tomos contentivos de más de 1.500 artículos publicados a lo largo de su actividad periodística como columnista de opinión.(I)