Guerra de acusaciones en caso ‘Pases policiales’

Martes, 27 de Septiembre, 2016 - 16h57
27 Sep 2016

La trama de acusaciones continúa en el denominado caso pases policiales, en el que la justicia investiga una organizada red que supuestamente entregó más de 1.300 pases de forma irregular entre el 2014 y el 2015.

Esta mañana, el cabo Rodolfo Q., uno de los 15 expolicías que es procesado por el delito de delincuencia organizada, señaló a Ernesto Montenegro, teniente de policía quien ya fue sentenciado a ocho meses de cárcel en este caso, como la persona quien le ordenó, como superior, que dé su cuenta bancaria para que se depositen dineros producto de la venta de pases.

Según el testimonio, él junto a Montenegro y otro compañero lo que hacían es recibir el dinero que en sus cuentas depositaban las personas que pagaban por un pase policial, sacar de las cuentas esos dineros para luego entregarlos aparentemente al teniente Alexis C. y al excomandante de la Policía, general Fausto T., ambos señalados como supuestos cabecillas de la red de corrupción.

Rodolfo Q. manifestó, que mientras fue conductor del teniente Montenegro, varias veces escuchó decir a Alexis C. que las ordenes venían del ministro del Interior, José Serrano, y que los dineros eran para pagar movilizaciones y otros gastos de marchas del oficialismo. Aseguró que jamás entregó o vio que se entregó dinero a Serrano, pero si dijo haber visto que se le dio dinero en efectivo a Alexis C. y a Fausto T.

Carlos Cuichala, abogado de Alexis C., rechazó las acusaciones argumentando que a su cliente se le quiere involucrar con el ilícito por su cercanía con el equipo de trabajo del presidente de la República, Rafael Correa, con quien laboró. Según él, la responsabilidad de Rodolfo Q. en el delito está probada, pues en sus cuentas fueron depositados los dineros de la venta de pases; mientras que en las cuentas de su defendido todo el dinero ha sido comprobado de donde proviene.

La audiencia de juzgamiento ingresó en su cuarta semana, pero la investigación del caso inició en junio del 2015.

Aunque a esta instancia de juicio han llegado 15 expolicías en calidad de autores, ente ellos el excomandante de la Policía, Fausto T., y una civil como cómplice, un total de 27 personas fueron investigadas. Dentro de este caso cuatro exunifromados ya recibieron sentencia, cinco recibieron un dictamen abstensivo y dos un dictamen mixto. (I)

Guerra de acusaciones en caso ‘Pases policiales’
Política
2016-09-27T17:09:47-05:00
Se investiga una red que supuestamente entregó más de 1.300 pases de forma irregular.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo