Turquía destituyó a 87 integrantes de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) por supuestos vínculos con la organización del expredicador Fethullah Gülen, acusado de haber fomentado el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, informó el martes la agencia progubernamental Anadolu.

En total “87 miembros de los 141 que habían sido suspendidos fueron destituidos“, indicó Anadolu.

La justicia inició una “investigación penal contra 52” de los destituidos, agregó la agencia de prensa.

Publicidad

Es la primera vez que el gobierno toma medidas contra los servicios secretos en el marco de la gran ofensiva lanzada contra los gülenistas tras el fracaso del golpe de Estado.

En dos meses y medio, el gobierno islamo-conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan destituyó a unas 20.000 personas, entre militares, funcionarios, profesores, magistrados y periodistas.

La purga abarca también a las personas vinculadas a los movimientos kurdos, en particular con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en guerra contra el estado turco desde 1984.

Publicidad

Fethullah Gülen, que rechaza las acusaciones de ser el instigador del intento de golpe de Estado, que dejó 270 muertos y miles de heridos, vive en Estados Unidos desde 1999.(I)