Las vidas de María Victoria y de su familia quedaron marcadas de golpe la tarde del pasado miércoles. Como todos los días esperaban su llegada a casa, en Sauces 9, cerca de las 17:30. Dos horas después, sus compañeros de trabajo les dieron la mala noticia. En el trayecto, en La Puntilla, había sufrido un accidente que provocó la pérdida de las piernas, un trauma que la mantiene en terapia intensiva.

Amigos, compañeras del colegio La Providencia y de su trabajo, en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), permanecen pendientes de su evolución. También acompañan a Zaida Peña, su hermana mayor, que en medio del dolor trata de buscar ayuda económica para solventar los pagos pendientes, cerca de $ 5.400, en la clínica Kennedy de Samborondón.

Hasta ahí fue llevada por la cercanía del sitio del accidente. Permaneció dos días y luego fue derivada a la clínica Kennedy de La Alborada que tiene convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Afuera de esta clínica de salud, Zaida pide justicia para su hermana. Por ratos su voz se quiebra y empieza a llorar cuando recuerda que debió enfrentar el doloroso momento de la cremación de las extremidades de Mary, como la llaman ella y su mamá, de 75 años, a quien las mantenía. “Era una persona muy activa, era la cabeza del hogar. (...) quiero que se sancione a los culpables”, dice.

Dos abogados a través de amistades, se han contactado para asumir la defensa sin costo. “Solicitamos la ayuda de las autoridades, ella (María Victoria) queda en una situación de discapacidad muy grave (...), hay que hacer adecuaciones en la casa”, dijo Sandra Montenegro, prima de la afectada quien se lamentó porque han quedado truncados los sueños de su prima Mary, que es contadora y abogada.

Dos conductores están en investigación, uno con prisión preventiva, y otro con medida sustitutiva como prohibición de salida del país. Un tercer chofer fue liberado.

Publicidad

El caso está a cargo del fiscal de Samborondón, Jorge Arévalo, quien la tarde de ayer cumplió con la reconstrucción de los hechos en el lugar del accidente. Durante la diligencia se produjo un intenso tráfico en la av. Samborondón, pues rendían declaraciones cinco testigos, entre esos tres agentes de tránsito, y los tres choferes. El único chofer detenido fue increpado por allegados de Mary.

Arévalo señaló que el caso se va a llevar por un procedimiento directo por lo que se hará una audiencia de juzgamiento este jueves, a las 10:00. La familia ha puesto a disposición la cuenta de ahorros 0051669721 del Banco Bolivariano a nombre de Zaida Peña Tigrero. (I)