Chile presentó este lunes una nota de protesta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las denuncias del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante esa entidad sobre la supuesta discriminación que sufrirían los bolivianos en territorio chileno.

La nota fue presentada este lunes en la sede del Consejo de DDHH de ONU en Ginebra, en respuesta a las acusaciones sobre que Chile "viola en forma sistemática e institucionalizada los derechos humanos de los bolivianos en territorio chileno", que denunció Morales en la 33ª sesión de esta entidad realizada el viernes, indicó un comunicado de la Cancillería chilena.

"Hay un creciente fastidio de la comunidad internacional con estas reiterativas ofensas del gobierno boliviano y por lo tanto se empieza a desgastar", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el comunicado.

Publicidad

Morales denunció "prácticas racistas y discriminatorias" que supuestamente padecen transportistas bolivianos en Chile cuyas autoridades no respetarían los beneficios de Bolivia para el traslado de carga en territorio chileno que le otorga un tratado de paz firmado en 1904.

Estas acusaciones se producen en medio de la demanda que Bolivia presentó hace tres años ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a que negocie una salida al mar tras perder sus costas en una guerra a fines del siglo XIX.

"Otros países se acercan a nuestra delegación y expresan solidaridad y asombro ante el reiterativo mal uso que se hace en los organismos internacionales ante un asunto que está radicado en la Corte Internacional de Justicia", aseguró Muñoz.

Publicidad

Chile, por su parte, presentó una demanda ante la CIJ para que dirima si el cauce del río Silala tiene un curso natural hacia su territorio desde su nacimiento en Bolivia, o si fue desviado artificialmente como aseguran las autoridades bolivianas.

"Nosotros no llevamos nuestra demanda contra Bolivia por el río Silala a foros internacionales porque tenemos respeto por la Corte", argumentó el canciller chileno.

Publicidad

El tenso episodio entre ambos países se suma a una larga lista de enfrentamientos verbales entre dirigentes de estos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. (I)