Una nueva composición de los Consejos Directivos de los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía Nacional (Isspol) es uno de los temas que buscan ser incorporados por oficialistas en el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que trata la Asamblea.

Quien planteó la propuesta de nueva integración en estos consejos fue Fausto Cayambe, miembro de Alianza PAIS y parte de la Comisión Legislativa de los Trabajadores, que trabaja en el tema. El asambleísta cree que es oportuno ir tomando decisiones para fortalecer la institucionalidad del régimen especial de las FF. AA. y de la Policía.

El planteamiento relacionado con Fuerzas Armadas estaría ya definido. Se pretende pasar de una integración: ministro de Defensa, jefe del Comando Conjunto, comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, y un delegado de oficiales y otro de tropa en servicio pasivo; a otra en la que desaparecen los comandantes de las tres ramas y quedan el ministro de Defensa, el jefe del Comando Conjunto y representantes de oficiales y tropa en servicio pasivo.

Publicidad

Cayambe señaló que esto significa un fortalecimiento de la institución militar y, sobre todo, darle el rango que tiene el jefe del Comando Conjunto, que es, dice, quien representa a oficiales y tropa de las tres ramas.

Según el oficialista, han existido asociaciones de militares en retiro que han hecho saber a la Comisión de la “necesidad” de una nueva conformación de este directorio.

Para Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto, debe entenderse que el Issfa es de los afiliados y no del Estado y que por ello en el Consejo Directivo de las FF. AA. o de la Policía “tienen que estar representados los afiliados, más allá de que sean jefes o no sean jefes”. Considera que lo que se pretende hacer es lo mismo que se ha hecho en el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS): “El Estado no puede adueñarse de los aportes que hacen los afiliados”.

Publicidad

Ante la crítica del general Wagner Bravo, vocal alterno de oficiales en servicio pasivo en el Issfa, de que todo esto responde a una posición política y no técnica, Cayambe insiste en que lo que hacen es tomar decisiones técnicas basadas en documentos e informes actuariales que revelarían que hay problemas serios desde el 2001 en la seguridad social militar.

Bravo rechaza el cambio propuesto por Cayambe y aclara que deberían mantenerse en el Consejo Directivo del Issfa los mandos de las tres ramas.

Publicidad

En revisión aún estaría la nueva conformación del Consejo Superior del Isspol, explicó Cayambe.

Ahora ese directorio lo conforman el comandante general de la Policía, el subsecretario de Policía, el director general de Personal y cuatro representantes de oficiales y tropa en servicio activo y pasivo, uno por cada uno. Se prevé que en el cambio se incluya al ministro del Interior, como representante del Estado. (I)

La Organización Internacional del Trabajo recomienda la participación tripartita: el Estado, el empleador y los trabajadores. Aquí hay que hacer un símil: Gobierno, el jefe del Comando Conjunto y los pasivos, debe ser regla (en) consejos directivos del Issfa y el Isspol”.