Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), dijo que los estructuristas deben actualizar el informe técnico. “Hay una falla en el subsuelo y esa falla que no la habíamos calculado en esta zona de aquí se extiende hasta allá (mostrando el lugar del deslizamiento), que es la parte del muro de estabilización”, señaló y anotó que el muro, que se hace desde el miércoles último, servirá de dique, de contenedor de agua para mejorar el suelo.

Agregó: “Cuando se cierre el muro, se va a formar una especie de piscina para desalojar el agua y todo el material donde vemos que está la falla y poner nuevo material y hacerlo más estable. Ese es el plan de acción para trabajar, que se estaba haciendo, pero lo que sucedió ayer de noche (sábado), la falla, resulta que no solamente fue en esta zona de aquí, sino que continuó hasta allá (el lugar del segundo deslizamiento)”.

No sería la primera vez que ocurren los deslizamientos. Según Alvarado y los moradores, en diez años se habrían registrado cuatro, con los dos de esta semana. “Apostamos a que esta forma de contención que estamos desarrollando será suficiente para poder detener ese proceso y darle seguridad a esta zona”, dijo. (I)