La eliminación del muro divisorio de la avenida Benjamín Rosales, en la zona de la terminal terrestre, busca dar fluidez al tránsito en este punto del norte de Guayaquil, el cual registra atascos en horas pico.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) trabaja en el encauzamiento de buses. Prevé hoy suprimir un paso cebra y deshabilitar un semáforo.

El muro divisorio ya fue eliminado días atrás. Obreros terminaban ayer de retirar los escombros del área.

Publicidad

A las 08:30 se colocaron muros plásticos anaranjados, tipo jersey, para que los buses urbanos que salían de la terminal se encauzaran en dos carriles de la vía, en sentido centro-norte.

Así, quedaron tres carriles para que vehículos que venían por la av. Benjamín Rosales siguieran hacia el norte, explicó Freddy Granda, jefe de Planificación de Tránsito de la ATM.

Antes, los buses podían tomar los cinco carriles. “Vamos a observar el comportamiento de los conductores, si se adaptan al cambio y si resulta, se mantendrá (la medida)”, indicó el funcionario, que estimó que el ajuste estará en mira durante aproximadamente un mes.

Publicidad

Un encauzamiento similar se adoptó hace 45 días en la urbanización Las Cumbres, en Los Ceibos, con resultados favorables, según el funcionario.

Otro cambio en la av. Benjamín Rosales será deshabilitar el semáforo en el sentido centro-norte y eliminar el paso cebra para que los peatones opten por usar el paso peatonal que está a 100 metros de distancia.

Publicidad

Esta medida era difundida por agentes civiles. Algunos peatones obviaron el pedido de que utilizaran el paso elevado.

En vez del muro divisorio, hoy se prevé instalar mallas de dos metros de altura, y aproximadamente 220 metros de longitud, para evitar el cruce de peatones, sostuvo Granda.

Con ello se busca eliminar el paradero informal en la acera izquierda (antes de la gasolinera), para mejorar la fluidez.

Hace diez días también se inició la ampliación de la vía en un tramo de 80 metros, en sentido norte-centro, lo que permitirá mejorar la circulación en ese sentido. Esa obra estaría lista en un mes aproximadamente, señaló el funcionario. (I)

Publicidad