Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión original enviada y diagramada por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Lo hacemos bajo protesta, para evitar las multas de la Superintendencia de Comunicación que afectarían la economía de este Diario.

 

Pedido de rectificación solicitado por el SRI
Recaudación tributaria en el 2016

Publicidad

El pasado 10 de agosto de 2016, diario El Universo publicó n la página 5 la nota titulada: "Estado cobró $638 millones menos de lo que esperaba", misma que presenta algunas imprecisiones.

Es innegable que los factores económicos externos influyen en la economía nacional, y por ende, en la recaudación de impuestos. A pesar de la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar en mercados internacionales y la contracción de las exportaciones en 7 puntos del PIB, el Ecuador ha sido uno de los países más exitosos de la región en amortiguar los choques externos.

En relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), El Universo indica que "la baja en el IVA interno es del 16%, a pesar del incremento de ese impuesto del 12% al 14%". El diario comparó la recaudación entre los periodos de enero a junio de 2015 y 2016, sin eliminar la recaudación atípica del año 2015 debido a la implementación de la Ley de remisión de intereses por mora, multas y recargos tributarios en beneficio de los contribuyentes, lo cual generó pagos extraordinarios de impuestos, que sin la ley no se hubieran originado. Además, el diario recoge las afirmaciones de Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas, quien indica que "a mayor IVA se produciría una contracción de las compras por parte de los consumidores". El SRI rechaza las declaraciones del señor Albán e informa que la recaudación del IVA interno de junio a agosto de 2016, sin incluir la tarifa del 14%, tuvo un crecimiento en relación al trimestre anterior de este año (aislando efectos estacionales), mientras que la del IVA importaciones, también sin la nueva tarifa, está aumentando rápidamente, por lo que no se evidencia contracción en las compras como lo afirma Albán.

Publicidad

Cabe recordar a diario El Universo que el ICE, al no ser un impuesto recaudatorio, sino regulatorio, busca eliminar o disminuir el consumo de productos que son nocivos para la salud, por lo tanto, su análisis va más allá de un impacto recaudatorio. Por otro lado, el ISD es un instrumento para mantener el sistema de dolarización del Ecuador, al igual que las salvaguardias, que además promueven el desarrollo de la industria nacional. Con la implementación de todas las políticas de Gobierno para mantener la dolarización en el Ecuador, como salvaguardias, ISD, etc., se han disminuido las importaciones por más de 4 mil millones de dólares, es decir, se ha evitado que ese dinero salga de nuestra economía dolarizada.

En conclusión, más allá de un desempeño en la recaudación tributaria, es importante analizar el objetivo de política económica y social de los impuestos en el país.