Con una feria turística en el sector de La Chocolatera se celebraron ayer ocho años de creación de la reserva marino-costera Puntilla de Santa Elena.

El sitio protegido recibe cada fin de semana a más de 2.000 visitantes y comprende 52.000 hectáreas marino-costeras, en las que se registran al menos 17 especies de mamíferos marinos, 70 de peces y casi 90 de aves residentes y migratorias, además de la flora.

La reserva va desde la puntilla de Santa Elena (La Chocolatera) hasta las playas de Punta Carnero. Los ocho años de la firma del acuerdo se cumplieron el pasado 23 de septiembre, pero la recordación se hizo ayer con la exposición de productos turísticos, comida y música.

Publicidad

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Santa Elena, tiene a cargo el cuidado y preservación del área. Según la bióloga Beatriz L?adine, a lo largo de la reserva hay “la presencia de arrecifes rocosos, gorgonias, octocorales, que además albergan especies residentes y migratorias, así como playas de anidación de tortugas marinas”.

Agrega que desde que se abrió formalmente la reserva, en 2012, los visitantes van en aumento. “Hemos tenido un incremento por año de casi 100.000 visitantes”. En 2015, más de 300.000 turistas.

El público aprovechó la feria para comprar artesanías, comida y recorrer las áreas de La Chocolatera y la Lobería. (I)