Los electores suizos aprobaron este domingo en un referéndum masivamente una ley que autoriza a los servicios secretos escuchar las comunicaciones telefónicas y vigilar las actividades en internet, según los primeros resultados difundidos tras el inicio del escrutinio.

El “Sí” obtuvo 66% en el referéndum, según un sondeo difundido por la televisión suiza tras el cierre de las mesas electorales.

El sondeo del instituto gfs.bern tiene un margen de error de más o menos tres por ciento.

Publicidad

Los sondeos previos al referéndum habían previsto siempre la victoria del “Sí“, que alcanzaba, según los institutos, entre 53% y 58%.

La ley había sido aprobada por el parlamento en 2015, pero una coalición integrada por el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Pirata había conseguido las firmas para organizar un referéndum con el fin de derogar la ley peligrosa para las libertades públicas.

Hasta ahora, en Suiza los servicios secretos de la Confederación Helvética sólo podía juntar información del dominio público o en poder de otras autoridades.

Publicidad

De ahora en más, los servicios secretos suizos podrán, bajo ciertas condiciones, vigilar en forma preventiva los envíos postales y las comunicaciones telefónicas de los particulares.

También podrán vigilar las actividades en Internet infiltrar redes informáticas y proceder al registro de locales, vehículos y maletas.

Publicidad

Por otra parte, los suizos votaron claramente “No” en otras dos consultas.

Según las primeras estimaciones, un 60% votó contra un aumento de las pensiones y un 63% contra un proyecto de “economía verde” que implicaba una reducción del consumo de los recursos naturales.(I)