Un grupo de congresistas de Estados Unidos pidió al presidente norteamericano Barack Obama que conceda el amparo temporal a los ecuatorianos que viven de manera irregular en ese país, tal como lo pidió el régimen de Ecuador.

Un total de 50 diputados de la Cámara de Representantes (también llamada Baja) solicitó a Obama, a través de una carta con fecha 22 de septiembre de 2016, que actué de manera ‘urgente’ para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos.

La misiva, que está publicada en el Twitter de uno de los firmantes, Luis Gutiérrez (@RepGutierrez), refiere que Ecuador pidió la concesión del TPS para sus migrantes hace cuatro meses, luego del terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

“El TPS permitirá a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos trabajar, y enviar remesas a Ecuador, y todo esto ayudará a la recuperación de ese país”, señala la carta.

El pasado viernes, el grupo mediático La Voz de América informó, al recoger la noticia, que el TPS “es un amparo temporal que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a ciudadanos de países que son víctimas de guerra, desastre natural o cualquier otra convulsión social”.

El Gobierno ecuatoriano lo pidió en mayo pasado y “está a la espera de la decisión final del departamento de Seguridad Nacional”, según dicho medio de comunicación. (I)